Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex coloca 7,500 mdd en bonos internacionales

La petrolera informó que los recursos obtenidos servirán para el refinanciamiento de sus pasivos, sin que represente un aumento en saldos de deuda.
jue 12 septiembre 2019 07:30 PM
Pemex gobierno mexicano
Reto. Pemex tiene el reto de elevar su plataforma de producción petrolera de 1.7 millones de barriles promedio diario a casi 2.6 millones para el final de este sexenio.

Pemex colocó 7,500 millones de dólares (mdd) de bonos en mercados internacionales. Los recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos "sin representar crecimiento en saldos de deuda", informó la empresa estatal.

Publicidad

La petrolera detalló que recibió una demanda total de 38,000 mdd, "la mayor para una emisión de la empresa" y que representa cinco veces el monto total emitido.

"Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejores recibidas por el mercado. Se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y Medio Oriente", dijo la petrolera en un comunicado.

Lee: Pemex lanza oferta para recomprar bonos por hasta 14,700 mdd

La emisión se realizo en tres diferentes plazos: 1,250 mdd a siete años, 3,250 millones a 10 años y 3,000 millones a 30 años. La guía de rendimientos para la deuda es de 6.5% para el bono a siete años, 6.85% para el de 10 años y de 7.70% para el de 30 años.

Publicidad

La transacción forma parte de un plan de pago anticipado y refinanciamiento de deuda anunciado por Pemex para reducir el saldo de su deuda por casi 105,000 mdd y mejorar su perfil de pagos.

Los agentes colocadores fueron J.P. Morgan, Goldman Sachs, HSBC, Citigroup, Crédit Agricole CIB, Mizuho Securities y BofA Merrill Lynch.

La deuda financiera a corto plazo de Pemex, cuyos niveles de producción de hidrocarburos están en mínimos en décadas, cerró en casi 14,600 millones de dólares al 30 de junio, según sus estados financieros.

También lee: Todo lo que le tocó a Pemex en el presupuesto, y que Hacienda no te dejó claro

De acuerdo con la plataforma de análisis Eikon Refinitiv, Pemex tiene vencimientos de bonos entre 2020 y 2023 por casi 30,000 millones de dólares. El tamaño de sus pasivos la han puesto bajo la lupa de calificadoras de riesgo, que podrían bajar aún más su nota crediticia.

Publicidad

Este mismo jueves, Reuters informó que Pemex lanzó una oferta para la recompra de hasta 14,700 mdd en 10 tipos de bonos con vencimiento entre 2020 y 2023.

Mientras que un día antes se anunció que el gobierno inyectaría 5,000 mdd para la reducción de pasivos de la mano de medidas que la empresa anunciará próximamente. Según la agencia de noticias Bloomberg los bancos estadounidenses JPMorgan, Goldman Sachs y Bank of America estarían en la lista de las instituciones que encabezarán esta estrategia.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad