Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exdirector de Pemex Fertilizantes recibe una nueva multa por caso Fertinal

La Función Pública castiga al extitular de la subsidiaria con 3,225 mdp, que se suma a una sanción de este año por 620 mdp.
vie 04 octubre 2019 05:05 PM
Pemex
Bajo la lupa. Las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación han mostrado las deficiencias y contradicciones en la adquisición de estas dos plantas desde 2015.

Édgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes, recibió una segunda multa por el caso de la compra de la planta de fertilizantes Fertinal, informó la Secretaría de la Función Pública.

“Como resultado de un proceso administrativo sancionador, la Función Pública resolvió que el exfuncionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa”, dijo la titular de la dependencia, Eréndira Sandoval, a través de un comunicado publicado este viernes.

Publicidad

La dependencia impuso una multa de 3,225 millones de pesos (mdp), que se suman a otra sanción por 620 mdp de inicio de este año. El funcionario también recibió una inhabilitación de 15 años por cada caso.

Lee: La planta chatarra que Pemex compró a AHMSA…y que o produce nada.

La petrolera nacional adquirió en 2015 a Grupo Fertinal por 635 millones de dólares (mdd) en 2015, con el argumento de que quería ingresar a la cadena de producción de fertilizantes, y que sirviera como complemento de la planta de Agronitrogenados, adquirida meses antes . Esta segunda infraestructura se encontraba en un alto grado de desuso, mientras que Fertinal cargaba con deudas y generando un flujo negativo de dinero.

Publicidad

“El ex funcionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”, dijo Sandoval.

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha cerrado el cerco alrededor de estas compras, que involucran a la época del ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad