Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

IEnova ve por fin ingresos por el gasoducto marino tras el conflicto con la CFE

La energética mexicana vio un alza en sus ingresos gracias a la entrada en operación del ducto, aunque registró una caída del 13% en sus ventas en el trimestre.
mié 23 octubre 2019 05:48 PM
ienova
Destrabado. Las negociaciones con la CFE permitieron a IEnova poner en marcha el gasoducto marino, y comenzar a recibir ingresos.

La energética mexicana IEnova al fin pudo recibir ingresos por los servicios de transporte de gas natural a través del megaducto marino que conecta al sur de Texas con Tuxpan, y que se retrasó este año por el conflicto abierto con la Comisión Federal de Electricidad por los términos del contrato original.

Lee: El gobierno llega a acuerdo con las firmas de gasoductos para ahorrar 4,500 mdd

La compañía vio un incremento en sus negocios conjuntos de 10.3 millones de dólares (mdd) respecto al año pasado, para alcanzar los 35.1 mdd, debido en parte a la entrada en operación de esta infraestructura que comparten con la canadiense TC Energy.

Publicidad

La entrada en operación del ducto marino no impidió que IEnova registrara una caída del 13% en sus ingresos, en parte debido a que otro de gasoductos en conflicto, el de Guaymas-El Oro , tuvo que diferir la entrada de ingresos debido al acuerdo al que llegó la firma con el Gobierno para resolver los temas que aquejan la operación de este tramo.

La utilidad neta de la compañía cayó 1% anual en el tercer trimestre al quedar en 110.8 mdd, según cifras de su reporte enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía se vio inmersa en una batalla legal con la CFE luego que la administración de Manuel Bartlett, y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, acusaran que los términos de este ducto, junto a otros pendientes de finalizar, contenían cláusulas leoninas.

El nuevo contrato tiene una extensión de 35 años, aunque el reporte de la compañía no detalla la forma en que quedaron estructuradas las tarifas.

Publicidad

La CFE logró una reducción de 27% en las tarifas en promedio en los contratos al tomar en cuenta que pasaron de 33 centavos a 24 centavos por gigajoul de gas natural que se transporte. El ahorro por año de estos 4,500 mdd será de 180 mdd.

En algunos ductos la nueva tarifa resulta mayor en los primeros años del contrato, mientras en otros contratos inicia por debajo de este umbral establecido en las nuevas condiciones, por lo que resultó en un beneficio para CFE, defendió el funcionario.

Más información: El gasoducto Texas-Tuxpan inicia operaciones

Sobre las cláusulas de fuerza mayor y caso fortuito, las tarifas que se negociaron contaron con algún tipo de descuento o en la tarifa o en el plazo, para que la CFE pudiera recuperar los ingresos que había pagado por estos puntos, y que formaron parte de las primeras críticas lanzadas hacia los contratos.

La eléctrica nacional ingresará cerca de 670 millones de dólares (mdd) por el retorno que harán las compañías de las cuotas que cobraron por este concepto de fuerza mayor, y que bajo los términos originales del contrato iba a restituirse al final del contrato a través del propio servicio; mientras que con la renegociación se recuperará ahora.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad