Luego de seis años de operación y 12 espacios en los principales barrios de Lima, en Perú, el paso natural que el emprendedor Ernesto de Olazával vio para Comunal, su firma de coworking, fue la incursión en el mercado de la Ciudad de México, donde según estimaciones de firmas de corretaje, solo 5% de oficinas corresponde a este concepto.
Este coworking latinoamericano quiere conquistar la Ciudad de México
Con una capitalización de 2 millones de dólares, Comunal llegó al corredor de oficinas de Insurgentes Sur, donde estableció el primero de los 10 espacios que piensa abrir hasta el cierre de 2021 y con perspectivas de incluso superar las unidades que tiene en su país natal.
"México va a seguir liderando con este concepto y nuestro plan es apuntar a tener las mismas unidades que en Lima en los próximos años", comenta de Olazával, CEO de la empresa.
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Martha Millán, directora de Servicios Corporativos Globales de Newmark Knight Frank Latam, considera que en la Ciudad de México actualmente las empresas buscan disminuir el riesgo en inversiones inmobiliarias para establecerse, por lo que espacios como el coworking les ofrecen una buena opción.
"Los espacios colaborativos mitigan ese riesgo (de inversión inmboliaria) ofreciendo facilidades en cuanto a plazo y ahorros en la inversión inicial, y se les permite firmar contratos a corto plazo", dice.
Para cumplir con su objetivo de 10 espacios en la Ciudad de México, su equipo busca inversionistas nacionales e internacionales. Por el momento, la empresa no se plantea operar en otras ciudades del país, aunque sí tiene entre sus objetivos entrar a los mercados de Brasil, Colombia y Chile.
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Cuando en 2013 inició su negocio de coworking en Perú, de Olazával lo hizo con apenas 200 metros cuadrados de superficie. Hoy tiene 40,000 metros cuadrados. En promedio, cada uno de sus espacios tiene un tamaño estándar de entre 2,000 y 6,000 metros cuadrados.
El emprendedor asegura que el componente de valor de su cadena de coworking es el diseño y los servicios que ofrecen en sus instalaciones, mismos que representan el 90% de sus ingresos, pues entre sus clientes se encuentran firmas como KPMG, Uber y Endeavor.
"El equipo comercial de Comunal no es un vendedor, es un asesor, un consultor que hace la construcción de oficinas según la naturaleza del cliente. Los productos que tenemos son complementarios entre sí, con lo que se generan eficiencias, ahorro en costos y flexibilidad", dice.