Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Competencia exime a IUSA de colusión

La empresa de Carlos Peralta se salva de las acusaciones del ente antimonopolios, pero COFECE afirma que las bases de licitación de CFE favorecían a IUSA.
jue 28 noviembre 2019 06:02 PM
Medidores CFE
Compras. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastó 12,300 millones de pesos (mdp) en cinco años por la compra de estos medidores de luz.

Industrias Unidas SA (IUSA), la firma del empresario mexicano Carlos Peralta, libró las acusaciones de haber cometido actos de colusión en licitaciones para la compra de medidores de luz (watthorímetros) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 12,300 millones de pesos (mdp) en cinco años, resolvió Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Recomendamos: Carlos Peralta, el empresario más beneficiado de los contratos con CFE.

El ente antimonopolios señala, sin embargo, que las bases de las licitaciones mostraban especificaciones técnicas y de periodos de entrega favorables para que sólo pudieran concursar las empresas ligadas a IUSA, cuestiones que no entran dentro del terreno de la Comisión.

Publicidad

El ente antimonopolios resolvió terminar por anticipada la investigación, iniciada en 2017, al no encontrar elementos para sancionar a IUSA y las empresas de su grupo por haberse coludido en estos procesos entre 2009 y 2018. Las compañías investigadas demostraron formar parte del mismo Grupo de Interés, es decir, pertenecer a los mismos dueños.

Tampoco encontraron licitaciones en las que ambas empresas compitieran en las mismas partidas dentro de una licitación. La falta de estos elementos descarta que hubieran cometido actos de colusión.

“De 2009 a 2012, el Grupo mencionado participó en todas las licitaciones de watthorímetros convocadas por la CFE, a través de diversas empresas, sin que más de una empresa integrante del GIE presentara simultáneamente propuestas en una misma partida”, explica la Cofece en un comunicado de prensa.

Publicidad

Comercializadora IUSA Medidores (IUSA), Industrias Unidas, IUSA GE, IUSA Medición y Medidores IUSA participaron en estas licitaciones, pero en distintas partidas. Controles y Medidores Especializados (Conymed) entró a partir de 2013 bajo este mismo esquema de ofertar por otro medidores bifásicos, mientras las otras empresas de IUSA iban por las partidas de medidores monofásicos y trifásicos, explica la Comisión.

“En este sentido, las empresas investigadas no son competidores entre sí, ya que pertenecen al mismo GIE, además se abstuvieron de participar y de simular competencia en una misma partida en todos los concursos de compra pública analizados por Cofece”, concluye el regulador.

El ente antimonopolios, al anunciar este cierre anticipado de la investigación, añadió que encontró que las bases de las licitaciones dieron ventajas a las firmas del grupo de Peralta.

“En algunas ocasiones las bases del concurso pedían especificaciones de los watthorímetros que resultaron compatibles o prácticamente idénticas a las patentadas por las empresas del GIE, o porque los cortos tiempos de entrega de los medidores hacía prácticamente imposible que nuevos competidores pudieran comprometerse a cumplirlos”, dice la Comisión.

Publicidad

La Ley de Competencia Económica no prevé sanciones para este tipo de licitaciones a modo. La Cofece admite que la última licitación de medidores de CFE para este año sí incluyó cambios favorables para que incrementaran el número de competidores, y se obtuvieran mejores precios que en años pasados.

“Estamos muy contentos y satisfechos de que aunque tuvieron que pasar 892 días desde que fuimos calumniados y difamados (…) Nosotros en nuestra calidad de fabricantes, no intervenimos en la elaboración de las bases ni establecemos las condiciones”, dijo Estéfano Conde, director de comunicación corporativa de IUSA, al ser consultado sobre la resolución de la Cofece.

El caso se destapó debido a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que apuntaba a supuestas prácticas monopólicas relativas (colusión) entre IUSA y Conymed.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad