La decisión se dio a partir de un juicio iniciado desde 2017 por un grupo de abogados ambientalistas, y suscrito por el ex candidato presidencial Gabriel Quadri. La modificación a la norma permitió este incremento en todo el país menos en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, donde aún debían presentarse estudios para demostrar que los cambios no iban a impactar al medio ambiente.
“Los beneficios puramente económicos que, en su caso, pueda generar el incremento del porcentaje de etanol en las gasolinas, como oxigenante (al abaratar presuntamente el precio de tales combustibles), deben ser ponderados y confrontados contra los potenciales riesgos que podría deparar al medio ambiente y las obligaciones estatales de reducir las llamadas emisiones de “gases invernadero” (gases contaminantes) y por tanto, combatir el fenómeno del cambio climático”, explica el proyecto votado por la Corte este miércoles.
Los críticos de la medida tomada por la CRE en 2017 acusaban que la regulación había pasado exenta de una consulta pública en la entonces Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), debido a que existen voces en contra del uso del etanol como oxigenante en las gasolinas, porque generan una mayor contaminación. Los defensores de su uso niegan estos efectos, además de que al mezclarlo con la gasolina regulador , logran otros beneficios como reducir el costo del combustible.