La CFE sumó 54,845 mdp en pérdidas de electricidad, una reducción frente a los casi 60,000 mdp que había contabilizado en 2018. Esta caída implicó que la proporción de electricidad que distribuye a los usuarios bajó de 11.21% a 10.97%.
La mayor parte de la reducción vino del ataque al robo de electricidad, donde se contabilizaron pérdidas por 25,947 mdp. Esta cifra se divide a su vez en pérdidas que la CFE identifica como “delincuencia organizada, asentamientos irregulares y resistencia civil”.
“En áreas importantes del país, la delincuencia trabaja fuerte, pues es que llegas a un parque industrial, por ejemplo y no te dejan tomar la lectura del medidor, te sale un personaje ahí con un aparatín y te dice: ‘A ver, aquí o te vas o te arreglamos’”, dijo el directivo.
La CFE se prepara para defender ante los reguladores su postura para que las centrales de energía renovable paguen las tarifas de porteo tanto en la transmisión como en distribución.
“Es tema de una mesa de debate, está avanzando en el tema de la CFE. También sería irresponsable si adelanto lo que está haciendo la CRE, porque no soy vocero de la CRE, pero sí va a ser necesario que nos paguen porteo tanto en transmisión, y en distribución obligatorio”, dijo Nevárez.
La CFE prepara su posicionamiento acerca de este tema relacionado en parte con las modificaciones que ha prestando la Comisión Reguladora de Energía a las reglas de las centrales de autoabasto, en una consulta dentro de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).