Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conamer frena la vía rápida al cambio del normativa a un grupo de eléctricas

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria negó a la CRE la exención para presentar un análisis amplio sobre el impacto de las modificaciones que propone.
lun 17 febrero 2020 06:22 PM
XPA_WEB_ENERGIA_PARQUE_EOLICO_ENEL_GREEN_POWER_JA_004.jpg
Los cambios pueden impactar en las operaciones de firmas como Techint, Saavi Energía, Grupo México, Pemex, AES México, y IEnova, así como a más de una decena de centrales eólicas que superan los 100 MW.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) cerró la puerta a una aprobación por la vía rápida de una serie de modificaciones propuestas por el regulador eléctrico para cambiar las reglas e impedir que un grupo de centrales pueda permitir la inclusión de nuevos socios para consumir la energía que producen.

Lee: La CFE de Bartlett también tiene lista de deseos monopólicos para el regulador

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) busca que las centrales eléctricas construidas bajo los permisos autoabasto y similares, que se otorgaban bajo la legislación anterior a la reforma energética, no puedan incluir a nuevos participantes para el consumo de la electricidad que generan, o ampliar su capacidad. Y había solicitado a la Conamer eximirla de realizar un análisis detallado de los efectos de esta propuesta, así como un proceso de consulta pública.

Publicidad

Pero el regulador en temas regulatorios negó esta petición, porque sí consideró que existe la posibilidad de que las modificaciones impliquen costos adicionales. “Derivado de un análisis efectuado de la información proporcionada por la CRE, se identifica que la propuesta regulatoria implica costos de cumplimiento adicionales a los establecidos en el marco jurídico vigente para los particulares”, dice la Conamer.

La CRE deberá presentar un análisis más amplio sobre las implicaciones de la restricción a que estos proyectos puedan agregar socios o consumidores, y esperar a los comentarios que pudieran surgir.

Lee: El ocaso de los reguladores energéticos da vía libre a Pemex y CFE

La energética IEnova, una filial de la estadounidense Sempra Energy, dio su punto de vista acerca de estas modificaciones dentro del portal de Conamer, y acusaba que los cambios van a perjudicar a los proyectos energéticos que se construyeron bajo estos esquemas y provocarán pérdidas a sus inversiones.

Publicidad

La empresa tiene una central de ciclo combinado –impulsada por gas natural- en el modelo de exportación, uno de los esquemas que se verán afectados por estos cambios, en Baja California, bajo el nombre de Termoeléctrica Mexicali. La planta tiene una capacidad de 680 MW, según cifras de la Secretaría de Energía en 2018. También cuenta con un permiso de autoabasto bajo el nombre de Energía Costa Azul, con tecnología de turbogas, también en Baja California, según Sener.

Lee: Pemex pide frenar a su competencia con una lista de deseos monopólicos a la CRE

Los cambios pueden impactar en las operaciones de firmas como Techint, Saavi Energía, Grupo México, Pemex, AES México, y IEnova, así como a más de una decena de centrales eólicas que superan los 100 MW, bajo el modelo de autoabasto, además de otras centrales bajo los modelos de cogeneración y exportación.

La CRE argumenta que tras la publicación de la resolución RES/390/2017, donde el propio regulador había especificado las reglas para realizar este tipo de cambios, se observó un incremento del 72% en el número de solicitudes de modificaciones por el cambio de personas autorizadas como beneficiarios de la energía eléctrica en el autoabasto, y del establecimiento de asociados en los permisos de cogeneración.

“En promedio el número de centros de carga o establecimientos, así como la demanda máxima autorizada en los permisos de autoabastecimiento y cogeneración, se incrementó, en algunos casos en más del 100%, respecto a lo autorizado originalmente”, explica la CRE.

La CFE se ha quejado de este tipo de centrales de tecnologías renovables que cuentan con una tarifa de transmisión subsidiada bajo las anteriores reglas, y la Secretaría de Energía (Sener) también se ha quejado de este esquema.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad