La empresa tiene una central de ciclo combinado –impulsada por gas natural- en el modelo de exportación, uno de los esquemas que se verán afectados por estos cambios, en Baja California, bajo el nombre de Termoeléctrica Mexicali. La planta tiene una capacidad de 680 MW, según cifras de la Secretaría de Energía en 2018. También cuenta con un permiso de autoabasto bajo el nombre de Energía Costa Azul, con tecnología de turbogas, también en Baja California, según Sener.
Lee: Pemex pide frenar a su competencia con una lista de deseos monopólicos a la CRE
Los cambios pueden impactar en las operaciones de firmas como Techint, Saavi Energía, Grupo México, Pemex, AES México, y IEnova, así como a más de una decena de centrales eólicas que superan los 100 MW, bajo el modelo de autoabasto, además de otras centrales bajo los modelos de cogeneración y exportación.
La CRE argumenta que tras la publicación de la resolución RES/390/2017, donde el propio regulador había especificado las reglas para realizar este tipo de cambios, se observó un incremento del 72% en el número de solicitudes de modificaciones por el cambio de personas autorizadas como beneficiarios de la energía eléctrica en el autoabasto, y del establecimiento de asociados en los permisos de cogeneración.
“En promedio el número de centros de carga o establecimientos, así como la demanda máxima autorizada en los permisos de autoabastecimiento y cogeneración, se incrementó, en algunos casos en más del 100%, respecto a lo autorizado originalmente”, explica la CRE.
La CFE se ha quejado de este tipo de centrales de tecnologías renovables que cuentan con una tarifa de transmisión subsidiada bajo las anteriores reglas, y la Secretaría de Energía (Sener) también se ha quejado de este esquema.