Las gasolinas con un contenido de etanol al 10% viven en un limbo regulatorio luego que en enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó para atrás los cambios a la legislación que le habían abierto la puerta al mercado mexicano. Ahora, les toca esperar a que un comité técnico presidido por la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) decida si quedarán vetadas o permitidas para su venta en el país.
Las gasolinas con etanol viven en el limbo a la espera de la decisión final
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El máximo tribunal dio la razón a un grupo de asociaciones ambientalistas que acusaron que las modificaciones a la NOM-016-CRE-2016 saltaron el escrutinio que pide la ley para aumentar el contenido de etanol que pueden contener las gasolinas como oxigenante.
Estos grupos consideran que esta mezcla de etanol y gasolinas resulta perjudicial para el medio ambiente, una posición contraria a los impulsores de estos productos que apuntan a Estados Unidos como ejemplo del uso generalizado de estos combustibles.
Pero la decisión de la SCJN sólo se limitó a pedir que las autoridades encargadas de este tipo de regulaciones lleven a cabo una revisión amplia de las implicaciones de estas modificaciones.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) preside el comité técnico para evaluar los cambios a la NOM-016-CRE-2016 que, en su agenda, estudia el impacto de elevar de 5.8% a 10% el contenido de etanol en los combustibles automotrices.
“La decisión de la SCJN estuvo basada en el cumplimiento del procedimiento que siguió la CRE, y le dio un plazo de 6 meses para rectificar lo que había hecho, para que lo repita y haga bien”, dice Enrique Olivera, director de la marca Wascon Blue, que inició la venta de gasolinas con 10% de contenido de etanol, conocidas como E10.
Las discusiones en este comité iniciaron en enero, y deben finalizar en marzo con el fin de que exista el tiempo suficiente para someter las modificaciones sugeridas ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), dice Olivera.
La decisión final que tomen las autoridades puede impactar en los costos de operación que preveía la compañía, pero la empresa puede ofrecer un mayor octanaje en su producto al público independiente del porcentaje que se fije al final, asegura el directivo.
“La buena noticia es que ahora se va a hacer la aprobación para toda la República Mexicana, y pudiéramos vender nuestra gasolina en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara (…) por muy mala que fuera es que quedara en 5.8%”, dice el director de Wascon Blue. La NOM prohibía vender combustibles con etanol al 10% en las grandes ciudades del país.
Las dos estaciones de Wascon Blue aún venden el combustible E10, y la compañía espera abrir 60 este año, aunque los planes de expansión de la marca se frenaron ante la decisión de la SCJN.
“Seguimos con el plan este año de 60 estaciones en operación, todas usando el concepto de 90 y 95 octanos”, dice Olivera.
La empresa de Olivera pretende abastecerse de etanol, un derivado del alcohol que se obtiene de la fermentación de los azúcares como en el maíz o la caña, a través de productores nacionales.
La gasolina regular tiene un octanaje de 87, y la Premium de 91; y el modelo de negocios de Wascon Blue se sustenta en importar gasolina 84 octanos, que resulta más barata debido a que no viene mezclada ni con etanol ni el llamado MTBE, un compuesto que se agrega a los combustibles en México, y que en el país produce Pemex.