La mitad de la producción petrolera de México recae en estos cinco campos

La extracción de crudo del país depende de un puñado de campos de Pemex, mientras que 155 apenas aportan el 10% cada mes.
Los campos Maloob, Zaap, Ayatsil, Xanab y Ku, operados por Pemex, aportan por sí solos el 53% de esta producción durante febrero.

La mitad de la producción petrolera de México depende de cinco campos que opera la petrolera estatal Pemex. Junto con otros 42 de los 202 que ahora operan en el país, aportan 90% del total de la extracción, según cifras del regulador sectorial, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), actualizadas al mes de febrero.

Los campos Maloob, Zaap, Ayatsil, Xanab y Ku, operados por Pemex, aportaron por sí solos el 53% de esta producción durante febrero, según los datos del regulador sectorial.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha impuesto como meta elevar la extracción de petróleo por parte de Pemex, incluso en momentos en que los precios del


Los analistas, en cambio, han dicho que Pemex puede recortar el gasto en extracción de los campos menos importantes de la petrolera estatal, y enfocarse en aquellos que aportan la mayor parte de la producción de petróleo.

?

La compañía no ha logrado diversificar su matriz de campos que se ha visto impactado durante casi dos décadas tras el declive del campo Akal, que forma parte del megayacimiento de Cantarell, que desde los años 80 impulsó la extracción de petróleo en México hasta llegar a los 3.4 millones de barriles promedio diario. Ahora este campo, que llegó a aportar más de 2 millones de barriles, no ocupa un lugar en la lista de los cinco más importantes para Pemex y el país.

La extracción de crudo para febrero aumentó 1.4% anual respecto al mismo mes del año pasado, aunque tuvo una leve caída de 0.2% respecto al mes anterior, según cifras de la CNH. La producción que corresponde a las operaciones de Pemex cerró en 1.67 millones de barriles, un aumento de 0.4% anual y una caída de 0.1% mensual; mientras que los privados aportaron 48,029 barriles, un aumento del 55.6% anual aunque una baja de 1.9% mensual.