Esta es una de las decisiones sobre proyectos que el gobierno ha puesto en manos de la ciudadanía. Así sucedió con el Tren Maya, donde habitantes regionales votaron por el 'Sí' a su construcción, pero mientras esta obra tiene luz verde, otras se detuvieron y, con ello, la inversión que involucraban. Aquí las más recordadas.
1. El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
La administración de Andrés Manuel López Obrador arrancó con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a través de un proceso que comenzó con una consulta pública realizada en octubre de 2018, y que tras casi un año de negociaciones, derivó en liquidaciones que sumaron 75,223 millones de pesos (mdp).
Según datos de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el proyecto iba a construirse con la firma de 692 contratos, que sumaban 189,634 mdp. De este monto, hasta diciembre de 2018 –cuando se suspendieron las labores del aeropuerto– se habían realizado obras por 60,291 mdp, además de gastos no recuperables por 14,932 mdp.