La llegada del COVID-19 a México obligó a los equipos de trabajo a implementar de forma forzada aquellos protocolos de home office que apenas iniciaban con pruebas piloto en las empresas. Casi cinco meses después, el 58% de ellas considera que la adaptación ha sido inmediata y sin costos adicionales excesivos, de acuerdo con una encuesta realizada por la IPADE Business School.
¿Tu empresa ya se adaptó al home office? Esto es lo que opina la mayoría
Solo el 14% considera que la transición de operaciones a la vía remota no ha sido del todo satisfactoria, mientras que el 7% consideró que la pandemia ha afectado negativamente la adaptación a la nueva forma de trabajo, de acuerdo con el sondeo realizado entre el periodo de mayo y junio aplicada a 1,632 directivos egresados de la institución.
El nivel de satisfacción con base en el desempeño de los equipos durante la pandemia ha sido positivo en el 38% de las empresas, consideran los directivos; sin embargo, esta cifra se ve contrastada con otro 35% que considera que este factor ha sido negativo en cuanto a la continuidad del trabajo.
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"Las empresas ya no evalúan el desempeño de sus equipos con presupuesto, sino con mecanismos más rápidos. Ahora necesitamos objetivos a corto plazo y evaluar su reacción para salir adelante", dijo Antonio Casanueva, profesor del área de Control e Información Directiva del IPADE.
Las afectaciones a los negocios
Según lo estimado por la institución, el 37% de las empresas considera que las afectaciones a las ventas provocadas por el actual contexto económico y sanitario será superior al 25%. Mientras que solo 4% considera que sus ingresos incrementarán más del 25%. Los sectores de turismo, automotriz y entretenimiento son los que prevén una mayor afectación en los resultados.
"Es importante la salud financiera de la organización previó a la crisis y las afectaciones dependen de su liquidez, apalancamiento, inventarios que les ha permitido reaccionar. De ahí la importancia del talento directivo y del proceso de toma de decisiones", dijo Antonio Casanueva, profesor del área de Control e Información Directiva del IPADE.
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Para minimizar los impactos negativos al negocio, los especialistas coinciden en acciones que permitan ahorrar costos. De estas destacan los ajustes a costos no laborales, con 60% de permanencia; negociación con los proveedores, con 55% y reducción de personal, con 37%; sin embargo, esta contingencia también sirvió de oportunidad para lanzar nueva oferta de productos y servicios, ya que el 48% de empresas lo ha hecho.
La principal preocupación de los empresarios es la caída drástica en las ventas, donde coinciden el 38% de los encuestados. De ahí continúa la incertidumbre en materia de salud, con 24%, y la cobranza a clientes, con el 15%.