Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reporta producción en 13 de sus campos estrella, pero sin cumplir su meta

La estrategia inicial comprende 20 campos: 11 de ellos ya reportan producción de crudo y dos más de gas.
vie 02 octubre 2020 05:00 AM
Se espera que el Congreso comience a debatir el futuro de la industria energética en septiembre. (Foto: Getty Images)
La compañía basa en estos 20 campos su principal estrategia para revertir la tendencia en la producción.

La petrolera nacional Pemex ha depositado en 20 campos su mayor esperanza para aumentar su producción de crudo y dar revés a la declinación que ha marcado a la compañía en los últimos años.

Publicidad

Si bien la estrategia está plagada de retrasos, hasta agosto pasado ya 13 de los 20 campos han reportado producción de crudo o de gas natural, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector.

En el octavo mes de este año estos campos sumaron 76,826 barriles de crudo al día, equivalente al 4.7% de la producción que Pemex reportó en agosto.

A pesar de que la producción de los denominados campos prioritarios ha crecido de manera importante –en diciembre solo sumaban 4,417 barriles–, la cifra reportada aún está muy por debajo de la meta que se planteó la compañía.

Como ejemplo, para diciembre de 2019 se esperaba que estos activos sumaran una producción de 103,000 barriles al día y para 2021 cerca de 300,000 barriles diarios –su pico máximo–. Los especialistas del sector dudan de que la petrolera pueda cumplir esta meta, sobre todo debido a los retrasos y la falta de producción en campos importantes, como lo es Ixachi.

En un primer cronograma que data de inicios del año pasado, la compañía establecía que en septiembre y octubre de 2019, 13 de estos campos ya aportarían a la producción nacional, pero hasta ahora sólo 6 de estos ya se encuentran en operación.

“Las demoras en las prioridades son mucho más reveladoras que los malos resultados en el resto del portafolio. Muestran a un Pemex inconsistente y a veces insuficiente operativamente”, dice Pablo Zárate, managing partner de FTI Consulting.

Publicidad

Los campos que hasta ahora suman a la compañía son: Cahua, Cheek, Cibix, Hok, Manik NW, Mulach, Octli, Tlacame, Xikin, Pokche y Chocol. Este último reportó producción de octubre a julio pasado, en agosto no aportó crudo a la petrolera. Valeriana e Ixachi aportan a la producción, pero sólo en el segmento de gas.

Ixachi fue presentado por la administración actual como uno de los campos que ‘salvarán’ a la petrolera de la baja producción en la que actualmente está sumergida.

Sin embargo, hasta agosto Pemex no ha reportado extracción de crudo de este activo ubicado en Veracruz. Aunque en septiembre del año pasado se anunció el inicio de la producción en el campo con cerca de 4,000 barriles diarios, de acuerdo con información del portal de la CNH, en Ixachi sólo se produce gas no asociado y nitrógeno.

La administración de Pemex espera que este campo llegue a su pico máximo de producción en 2022, con 82 mil barriles de crudo al día, pero los analistas del sector advierten que la compañía ya va tarde a esta meta.

“Ixachi es en realidad un campo de líquidos y gas; hay mucha confusión porque inicialmente se comunicó que aportaría mucho crudo, pero en realidad es un importante campo de gas”, explica Zárate.

El plan también muestra retrasos en otros segmentos. La compañía aún no presenta planes para tres de estos 20 campos ante el órgano de gobierno Comisión Nacional de Hidrocarburos: los correspondientes a Jaatsul, Valeriana y Pokche.

Pese a la ausencia de un plan y a que se encuentra en etapa de evaluación, Pokche comenzó a sumar crudo a la petrolera en marzo pasado como parte de la actividad temprana en sus pruebas de producción.

Pese al entusiasmo con el que fue presentada la estrategia en diciembre de 2018, los analistas desestiman que los campos serán suficiente para repuntar la producción de la compañía y suplir lo que aportan otros campos en declinación natural como Ku Maloob Zaap.

Publicidad

“Los campos prioritarios no son suficientemente grandes, ni su desarrollo es suficientemente eficiente para contrarrestar esa realidad (de baja producción y de declinación del activo)”, dijo recientemente Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence.

La petrolera también tiene otro pendiente en el tintero. Octavio Romero Oropeza, director de la compañía, dijo a finales del año pasado que la petrolera contaría con 20 campos a desarrollar por año. Sin embargo hasta ahora, la administración no ha dado señal de esta estrategia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad