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Pemex exporta más combustóleo pese a la norma internacional que prohíbe su uso

En agosto, la petrolera envió al extranjero la mayor cantidad de combustóleo desde mayo de 2018.
mié 14 octubre 2020 05:00 AM
El proyecto para construir la refinería Bicentenario fue cancelado en 2014 (Foto: Cuartoscuro/Archivo )
Entre el 30 y 35% del producto de cada barril refinado es combustóleo, un subproducto de la refinación caracterizado por su alto nivel contaminante.

En agosto pasado la petrolera nacional Pemex registró el nivel más alto de exportaciones de combustóleo desde mayo de 2018, pese a que este subproducto de la refinación es cada vez menos utilizado a nivel internacional.

El 1 de enero pasado entró en vigor una norma de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) que prohíbe a las embarcaciones –los principales consumidores de este producto– utilizar combustóleo con alto contenido en azufre , tal y como el que produce la compañía nacional en sus seis refinerías.

Tras la entrada en marcha de la norma, analistas del sector esperaban una baja considerable en los envíos al extranjero del producto y una disminución en su precio, derivado de una alta oferta en el mercado.

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Pero en agosto pasado, la compañía envió al extranjero 144,300 barriles de combustóleo al día, un nivel no visto desde hace 26 meses, desde que en mayo de 2018 exportó 150,100 barriles del producto caracterizado por sus altos niveles contaminantes.

En una comparación anual, durante agosto de este año Pemex incrementó sus exportaciones de combustóleo en 163% o poco más de 89,000 barriles diarios.

Aunque no hay una explicación clara sobre las razones que llevaron a la petrolera a aumentar sus envíos en agosto pasado, fuentes de la industria comentan que el aumento en las exportaciones de combustóleo podría tener como origen un mayor uso del producto por parte de las refinerías de Estados Unidos, que funcionan a base de mezclas pesadas.

Datos del Sistema de Información Arancelaria de la Secretaría de Economía (SE) muestran que los envíos de combustóleo a Estados Unidos aumentaron de manera importante en los últimos meses. En junio –el mes en que se dio el alza más pronunciada– las exportaciones crecieron en 106% respecto a mayo pasado.

En julio los envíos de combustóleo al extranjero se mantuvieron en un nivel similar al de un mes antes. El sistema de la SE aún no muestra datos del octavo mes del año y que podrían confirmar un aumento sostenido en el consumo de Estados Unidos.

El precio del combustóleo tampoco ha caído de manera importante. En agosto la petrolera nacional vendió el producto en 6 pesos por litro, un precio muy por encima del registrado en abril –cuando tocó un mínimo de 1.64 pesos por litro– y el precio más alto desde septiembre de 2019.

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El aumento en las exportaciones ha beneficiado a las finanzas de la compañía. En agosto sumó ingresos por 148 millones de dólares por concepto de ventas de combustóleo a otros países, un aumento de 95% respecto al mismo mes del año anterior.

Pese a que las exportaciones aumentaron de manera importante en los últimos meses, el número de países que compran este subproducto de la refinación a México ha disminuido. Durante 2020, Pemex sólo ha enviado combustóleo a siete países, principalmente Irlanda, Panamá y Estados Unidos.

Un año antes, en 2019 el listado era más grande. La compañía nacional exportó combustóleo a 19 naciones. Países como Inglaterra, Países Bajos y Alemania han dejado de comprar este combustible al país.

Las ventas del combustible en el mercado interno no han registrado la misma tendencia. En agosto pasado Petróleos Mexicanos vendió al interior del país 56,890 barriles diarios, una disminución de 40% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Analistas del sector esperan un aumento en la producción de combustóleo si Pemex incrementa los niveles de refinación en sus seis complejos de refinación, tal y como están en los planes de la petrolera.

El combustóleo es entre 30% y 35% del producto final de cada barril refinado en los complejos de la compañía.

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