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El 'Quédate en casa' impulsa las ventas de Lala en México durante el trimestre

El fabricante mexicano de productos lácteos y cárnicos registró un incremento de 9.2% en las ventas realizadas durante el tercer trimestre, pero el pago de impuestos redujo su Ebitda.
lun 19 octubre 2020 07:23 PM
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El trabajo y la escuela en casa son dos tendencias que han impulsado la demanda de las presentaciones familiares de leche, queso, jamón y yogurt, beneficiando los resultados de Grupo Lala durante el tercer trimestre del año. En el reporte enviado el lunes a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía mexicana registró un incremento en sus ventas de 9.2%, comparado con el mismo periodo de 2019, hasta los 20,725 millones de pesos.

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“Esto se debió al crecimiento en ventas impulsado por volúmenes fortalecidos en México y Brasil, principalmente por el aumento del consumo en casa y a un aumento en precios para compensar inflación en costos”, informó Grupo Lala en su reporte.

En México, las ventas aumentaron 10.1% año con año, a 15,476 millones de pesos, con ventas incrementales en todos los segmentos y un desempeño particularmente fuerte en las categorías de leche, queso, crema, mantequilla y cárnicos, de la mano de un incremento en precios de un dígito medio. Sin embargo, los cambios en el comportamiento del consumidor por el COVID-19, continuaron afectando la demanda de yogurt bebible y presentaciones “para llevar”.

Las operaciones de Grupo Lala en Brasil reportaron ventas netas del tercer trimestre de 3,250 millones de pesos; un aumento de 25.5% en la moneda local y un aumento de 5.2% en pesos mexicanos. Este aumento se debió al fuerte desempeño de requeijão, queso, untables y leche, categorías que también se vieron impulsadas por un mayor consumo en casa y por los apoyos gubernamentales, “corona-vouchers”, que inyectaron recursos al mercado.

La operación de Lala en Centroamérica reportó un aumento de ventas del 2.1% en dólares y del 16.8% en pesos mexicanos, para alcanzar 838 millones de pesos en el tercer trimestre de 2020. Este aumento se debió al “resiliente desempeño” de la categoría de leche en todos los países de la región en los que la compañía tiene presencia, compensando una disminución en la categoría de derivados como yogurt y helado, que afectaron la mezcla de productos y condujo a un crecimiento en volumen de dígito bajo en la región.

El buen desempeño que tuvieron las presentaciones familiares o para consumir en casa en en México y Brasil alcanzaron a compensar la pérdida que registró la operación en Estados Unidos, donde el volumen de ventas registró una contracción de un dígito alto debido a un menor consumo de productos “para llevar”, que impactó al yogurt bebible; a la disminución de las ventas de maquila que se vieron negativamente afectadas por el COVID-19 en el canal Food Service; y a un paro de producción de yogurt debido a una falla técnica.

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Ventas por Segmento

El crecimiento de doble dígito en leche fue impulsado por un mayor volumen en todos los segmentos (económico, medio y premium) en todas las regiones. El crecimiento de los derivados lácteos en Brasil y México compensó la disminución en las ventas de Estados Unidos y Centroamérica.

Las categorías de queso, crema y mantequilla mostraron un buen desempeño, mientras que la del yogurt continúa afectada por la disminución de consumo de la presentación bebible en todas las regiones. Bebidas, cárnicos y bebidas vegetales impulsaron el crecimiento del segmento en México.

Pago de impuestos impacta el Ebitda

Grupo Lala reportó que el EBITDA (beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones), en el tercer trimestre de 2020, alcanzó los 2,045 millones de pesos con un margen de 9.9%; una disminución anual del 11.3% debido, principalmente, al impacto por el pago de impuestos en México, así como una base de comparación alta del tercer trimestre de 2019 que incluía un beneficio en Brasil no recurrente.

La compañía terminó el trimestre con una deuda total de 30,468 millones de pesos, compuesta por 4,122 millones en deuda de corto plazo y 26,346 millones en deuda de largo plazo. En septiembre de 2020, la compañía emitió 4,634 millones de pesos de certificados bursátiles para refinanciar vencimientos de corto plazo.

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