Los campos prioritarios de la petrolera estatal Pemex, que son claves para aumentar la producción de crudo y llevarla a un nivel de 2.2 millones de barriles diarios al final del sexenio, no han cumplido con las expectativas y en septiembre reportan una producción 58.56% por debajo de lo esperado.
Aunque la producción en los campos ha aumentado de manera importante –en enero apenas significaban el 0.6% de la producción de la petrolera con 11,000 barriles diarios y cerraron septiembre con una producción de 92,000 barriles diarios, el 5.62% del total reportado por Pemex–, el crecimiento en la producción no ha sido suficiente.
El desempeño de estos campos prioritarios quedó muy por debajo de los 222,000 barriles diarios que debían producir en septiembre, de acuerdo con un informe dado a conocer ayer jueves por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La producción de gas también está por debajo de la esperada. En septiembre, los campos prioritarios de la empresa reportaron 186 millones de pies cúbicos diarios, 64% menos de la cifra que deberían reportar para cumplir con el gasto promedio anual.