Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), comenta que los grandes proveedores han realizado diversos esfuerzos para que las tiendas adopten métodos de pago digitales, pero considera que estos esfuerzos no han prosperado, ni lo harán en este momento.
“(Entre lso pequeños comerciantes) hay más rechazo que adopción respecto a las nuevas tecnologías. CODI se está topando con pared y va a tardar para conectar todas las realidades, para que la gente lo adopte como una forma de comercialización. En este momento, no hay condiciones para CODI”, dice.
El primer obstáculo en esta carrera es la “morralla”, que reina en el sistema de comercio en las tienditas del país. Los comerciantes dependen del efectivo para realizar los pagos de productos a sus proveedores, pero sobre todo, porque una buena porción de los consumidores recurrentes de este canal aún no adopta los pagos con tarjeta.
La estrategia de PepsiCo
PepsiCo no es ajena a este reto, por ello, uno de los ejes de su propuesta es la bancarización: la apertura de cuentas bancarias y el acceso a microcréditos de hasta 1,500 pesos otorgados por Citibanamex.
Alina Hernández, directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo Alimentos México, comenta en entrevista que serán sus vendedores, quienes tienen un contacto personalizado con su red de 800,000 tenderos, quienes se encargarán de ser los vehículos para conectarlos con los bancos.
Durante las visitas de resurtido ofrecerán a los dueños de las tiendas el kit de Amigo Paq, que incluye el acceso a la plataforma Cashless, que permitirá las transacciones a través de CODI. Además, ofrecerán a los clientes top la posibilidad de obtener líneas de crédito, y si es necesario, realizarán la apertura de cuentas bancarias en las cuales se depositará el dinero de las ventas y los créditos aprobados.
En este plan, Rivera, de ANPEC, solo ve un problema: la desconfianza que tienen los pequeños comercios de la banca, por los costos elevados, el cobro de comisiones, además del aumento de la vigilancia fiscal. “Sentimos que lo que buscan es bancarizar al pequeño comercio para ir por los grandes proveedores. Nos usan como un catalizador de busca de evasores mayores”, dice.