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PepsiCo quiere bancarizar a las tienditas: esta es la estrategia… y los retos

Los pequeños comerciantes dependen del efectivo para realizar los pagos a sus proveedores. Además, una buena porción de los consumidores recurrentes de este canal aún no adopta los pagos con tarjeta.
lun 02 noviembre 2020 05:00 AM
Subway Vendor
PepsiCo puso en marcha un piloto del programa en Querétaro y hubo una adopción de 85% entre las empresas que participaron, las cuales elevaron 30% sus ventas. Este será el principal argumento de la empresa para promover la adhesión a esta herramienta digital entre sus clientes tenderos.

Pepsico ha iniciado una labor titánica: impulsar la bancarización y la digitalización de las tienditas.

Con el lanzamiento del programa “Sin morralla en tienditas”, el fabricante de alimentos y bebidas, busca apoyar a la inclusión financiera de este canal que durante años ha distribuido sus productos.

A través de una alianza con Citibanamex y Amigo Paq, el fabricante de alimentos y bebidas busca impulsar la adopción del Cobro Digital (CODI), el sistema de pagos digitales con códigos QR del Banco de México. Pero para lograrlo primero deberá enfrentar algunos desafíos.

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Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), comenta que los grandes proveedores han realizado diversos esfuerzos para que las tiendas adopten métodos de pago digitales, pero considera que estos esfuerzos no han prosperado, ni lo harán en este momento.

“(Entre lso pequeños comerciantes) hay más rechazo que adopción respecto a las nuevas tecnologías. CODI se está topando con pared y va a tardar para conectar todas las realidades, para que la gente lo adopte como una forma de comercialización. En este momento, no hay condiciones para CODI”, dice.

El primer obstáculo en esta carrera es la “morralla”, que reina en el sistema de comercio en las tienditas del país. Los comerciantes dependen del efectivo para realizar los pagos de productos a sus proveedores, pero sobre todo, porque una buena porción de los consumidores recurrentes de este canal aún no adopta los pagos con tarjeta.

La estrategia de PepsiCo

PepsiCo no es ajena a este reto, por ello, uno de los ejes de su propuesta es la bancarización: la apertura de cuentas bancarias y el acceso a microcréditos de hasta 1,500 pesos otorgados por Citibanamex.

Alina Hernández, directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo Alimentos México, comenta en entrevista que serán sus vendedores, quienes tienen un contacto personalizado con su red de 800,000 tenderos, quienes se encargarán de ser los vehículos para conectarlos con los bancos.

Durante las visitas de resurtido ofrecerán a los dueños de las tiendas el kit de Amigo Paq, que incluye el acceso a la plataforma Cashless, que permitirá las transacciones a través de CODI. Además, ofrecerán a los clientes top la posibilidad de obtener líneas de crédito, y si es necesario, realizarán la apertura de cuentas bancarias en las cuales se depositará el dinero de las ventas y los créditos aprobados.

En este plan, Rivera, de ANPEC, solo ve un problema: la desconfianza que tienen los pequeños comercios de la banca, por los costos elevados, el cobro de comisiones, además del aumento de la vigilancia fiscal. “Sentimos que lo que buscan es bancarizar al pequeño comercio para ir por los grandes proveedores. Nos usan como un catalizador de busca de evasores mayores”, dice.

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Adopción, pero solo en ciudades

Alina Hernández relata que desde el año pasado PepsiCo puso en marcha un piloto del programa en Querétaro y hubo una adopción de 85% entre las empresas que participaron, las cuales elevaron 30% sus ventas. Este será el principal argumento de la compañía para promover la adhesión a esta herramienta digital entre sus clientes tenderos.

La Ciudad de México y el área metropolitana siguen en la lista. El objetivo es cerrar el año con 50,000 clientes adheridos al proyecto y que hacia 2022 esta cifra se eleve al 80% de su red de tenderos.

“Las herramientas digitales son una manera de hacer más competitivos a los tenderos. Los convierte en aliados más cercanos para los clientes y sus barrios. Además, la adopción de estas herramientas se ha acelerado con la pandemia y hace las relaciones comerciales más seguras”, explica la directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo.

Cuauhtémoc Rivera dice que, desde el confinamiento, cerca del 15% del 1.2 millones de comercios que integran la ANPAC, han adoptado algún método de pago digital, sobre todo en las grandes ciudades y áreas metropolitanas, en donde hay un mayor número de trabajadores formales que reciben sus pagos en tarjetas de débito, y por tanto, se convierten en clientes que demandan este servicio.

Pero para dar un impulso mayor a los sistemas de pago digital, como CODI, es necesario emprender esfuerzos desde diversos frentes y con un arduo trabajo de comunicación por parte de las autoridades involucradas.

“Nadie está en contra de la modernidad, pero sí quieren agilizar la transición hacia ese futuro deben ver los obstáculos a vencer. Necesitamos nuevas reglas bancarias, internet de calidad y a un menor precio, y despegar la fiscalización del pequeño comercio”, comentó.

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