2. Nuevas marcas en Norteamérica
Stellantis ahora agrupa a 14 marcas de vehículos -nueve de Fiat-Chrysler y cinco de PSA- y la llegada de algunas nuevas a Norteamérica, sobre todo del grupo PSA, ha sido objeto de especulación. ¿Peugeot en Estados Unidos o Citroën en México?
“No, por ahora”, dijo Tavares. El representante de Stellantis dice que antes de lanzar nuevas marcas que hasta ahora no tienen presencia en algunos mercados, la corporación se enfocará en mejorar el posicionamiento de las actuales. “Fiat-Chrysler tiene una fuerte presencia en Estados Unidos y Peugeot en Sudamérica. Pero aún hay margen para crecer. Entonces vamos a focalizarnos en reforzar lo que ya está ahí”, aseguró.
Las ventas de Peugeot en México apenas representan 1% del total y en septiembre Igor Dumas, director general de Peugeot México y vicepresidente de operaciones de la Zona Panamericana para PSA, dijo en una conferencia con medios que, en el corto plazo, el objetivo de la compañía es fortalecer la presencia de Peugeot en el país antes que traer a Citroën.
3. Cierre de plantas
La nueva alianza abre la posibilidad a que ambos grupos no solo compartan plataformas y proveedores de piezas, sino también plantas. No suena descabellado que la próxima pickup de Peugeot se ensamble en algún complejo de Fiat Chrysler. Sin embargo, esta consolidación de líneas de producción puede impulsar el cierre de algunas fábricas que ahora ya están subutilizadas, por ejemplo, en Sudamérica.
“Nuestro compromiso es no cerrar ninguna planta como consecuencia de la fusión”, dijo Tavares. Sin embargo, el ejecutivo matizó al explicar que la viabilidad de una planta depende de la competitividad de los mercados. “Llega un momento en el que los aranceles, las normativas y las exigencias a veces son tantas, que ya no se puede más… Esto es algo que nos puede conducir a tener que tomar decisiones difíciles como el cierre de una planta”, añadió.
El ejecutivo dijo que aunque por ahora Stellantis “no está en esta situación”, el anuncio hecho la semana pasada por Ford de cerrar sus tres plantas en Brasil “es una alerta de que hay límites”.
El grupo PSA tiene tres plantas en Sudamérica, en Argentina, Brasil y otra que comparte con su socio Nordex en Uruguay. Fiat-Chrysler opera tres plantas en Sudamérica, dos en Brasil enfocadas en modelos Fiat, y otra en Argentina.
En México, Peugeot no tiene operaciones de manufactura, mientras que Fiat-Chrysler tiene dos plantas, en Coahuila y Estado de México, dedicadas al ensamble de pickups y SUV, que se exportan principalmente a Norteamérica.
4. Despidos masivos
La fusión de ambos grupos inevitablemente generará duplicidad de posiciones a lo largo del organigrama de la nueva corporación, con lo que se ha especulado sobre la posibilidad de despidos masivos. No obstante, Tavares ha dicho que el espíritu de Stellantis “no es cortar presupuestos”, sino “generar sinergias que permitan elevar las ganancias”.
“Lo que hubiera sido realmente dramático, en términos de empleos, es que no hubiéramos podido fusionarnos… Los márgenes (en la industria) son cada vez más bajos y las empresas tienen que encontrar nuevas maneras de ser más eficientes para no morir”, dijo Tavares.