Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Pipeline vuelve a operar gasoducto hackeado y alivia escasez gasolina

La escasez generalizada de combustible en la Costa Este de EU empezó a disminuir levemente el sábado, después de que el ducto intensificó sus operaciones tras el ciberataque de la semana pasada.
sáb 15 mayo 2021 01:00 PM
Estación de gasolina en Carolina del Norte, Estados Unidos
La empresa Colonial Pipeline, que transporta el 45% del suministro de combustible de la costa este de Estados Unidos, tuvo que cerrar los sistemas para contener la amenaza después de enterarse de un ciberataque a su infraestructura. La acción detuvo temporalmente las operaciones y afectó el suministro de combustible.

El oleoducto estadounidense paralizado por un ciberataque volvió a funcionar con "total normalidad" dijo el sábado la empresa que lo gestiona pero de momento varios estados del este siguen padeciendo la falta de gasolina.

La empresa Colonial Pipeline anunció la noche del jueves que su sistema estaba respaldado y funcionando pero indicó que la normalización del suministro demoraría algunos días.

En un tuit, Colonial Pipeline anuncio el sábado el retorno a la normalidad "entregando millones de galones por hora a los mercados que servimos".

Publicidad

El oleoducto de 8,000 km es el principal proveedor de gasolina de Estados Unidos y abastece a 15 estados desde Texas, al sur, hasta Nueva Jersey en el noreste.

Estados Unidos cree el grupo criminal supuestamente basado en Rusia conocido como DarkSide logró acceder al sistema informático del oleoducto y bloquear su funcionamiento.

El viernes los servidores de Darkside fueron dados de baja pero no se sabe por quién. La firma de seguridad Recorded dijo que Darkside admitió haber perdido el acceso a algunos servidores aunque supuestamente después que Colonial Pipeline pagó un rescate de 5 millones de dólares.

La paralización del oleoducto generó una elevada demanda de gasolina cuyo precio por galón (3.79 litros) superó los 3 dólares por primera vez desde 2014.

El ataque a oleoductos en EU genera pánico por escasez de gasolina

El reabastecimiento de gasolina alivia la escasez tras el ciberataque

La escasez generalizada de gasolina en la Costa Este de Estados Unidos empezó a disminuir levemente el sábado, después de que el ducto de combustible más grande del país intensificó sus operaciones tras el ciberataque de la semana pasada, y se desplegaron barcos y camiones para llenar los vacíos tanques de almacenamiento.

Más de 13,400 gasolineras encuestadas en el este y el sur por la aplicación GasBuddy estaban sufriendo cortes el sábado, frente a las 16,200 del viernes.

Publicidad

Al mediodía del sábado, cerca del 80% de las estaciones de servicio en Washington, DC, seguían sin combustible, frente al 88% de la víspera, según GasBuddy. La escasez también disminuyó en Carolina del Norte y Virginia, mientras que se mantenía más o menos igual en Georgia.

Mientras tanto, la demanda de gasolina en Estados Unidos cayó un 12.6% con respecto a la semana anterior, una disminución que probablemente se debió a una disminución de las "enloquecidas" compras de pánico justo después del cierre del oleoducto, dijo Patrick De Haan, de GasBuddy.

El promedio nacional de un galón de gasolina regular sin plomo ascendía a 3.04 dólares el sábado, frente a los 2.96 dólares de hace una semana, según AAA.

El oleoducto aceleró un alza del precio de la gasolina que "ya estaba subiendo por los mayores precios del crudo y la demanda antes del Día del Recuerdo", dijo Ellen Edmonds, portavoz de AAA.

Los lugares suministrados por el oleoducto experimentaron los mayores aumentos de precios esta semana -9 centavos en el DC y 21 en Carolina del Norte-, pero los precios deberían bajar según mejore el suministro, señaló.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad