El reglamento publicado por las autoridades en el Diario Oficial de la Federación (DOF) da luz verde a la investigación médica sobre productos de cannabis, los que se tienen que desarrollar bajo los protocolos creados para las farmacéuticas, es decir, deben contar con una investigación clínica extensa.
Janko Ruiz de Chávez, director y fundador de CBD Life, explica que hay una falsa creencia sobre el registro de patentes, ya que hay quienes consideran que como el cannabis (que no considera el activo psicotrópico de la planta) ya existía no se puede realizar este trámite, cuando lo que se registra es la combinación exacta de ingredientes para una indicación terapéutica.
“Por el grado médico de investigación, si se une una molécula del cannabis con otra, debe pasar por el Comité de Moléculas Nuevas y registrarse como nueva patente. Si ya existe, como el Epidiolex, se puede hacer un genérico. Pero, en cualquiera de los dos casos, sí se está considerando pasar por el Comité para registrar nuevos productos”, explica.
El directivo de la compañía que comercializa bálsamo Marigüanol, considera que en México sí se pueden crear distintos medicamentos de patente a base de cannabis, además de que quienes entren en esta industria pueden aprovechar el alcance internacional con los permisos que emite la Cofepris.
Más allá del registro de patentes para medicamentos de cannabis, expertos del sector consideran que las empresas enfrentarán retos en la investigación médica, ligada a protocolos creados para las empresas farmacéuticas, es decir, considera registros muy estrictos que se desarrollan a largo plazo.
En tanto el potencial para el cannabis medicinal en el país está en la mesa, el mercado alcanzará un valor de 50 millones de dólares hacia 2024, desde un valor estimado en 3.5 millones de dólares este año, de acuerdo con la consultora alemana Statista.
Propiedad intelectual más allá de la medicina
El registro de productos hechos a partir de cannabis, y que no necesariamente están dentro de la industria farmacéutica, ha ido en aumento desde 2016, y se espera que tenga un crecimiento exponencial una vez que el Congreso de la Unión saque de la congeladora la Ley para legalizar el uso lúdico e industrial de la mariguana, en septiembre próximo.
Jiangsu Wonpeg, presidente de la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann) y director general de CannaLife, considera que la industria ha crecido sin una reglamentación. Basta ver el aumento en la participación de individuos, empresas y marcas relacionados con los temas cannábicos.