Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector energético de Estados Unidos ahora tiene menos empresas ‘zombi’

El número de empresas de energía estadounidenses que no ganaron suficiente dinero en el último año para cubrir los gastos por intereses se redujo a 78, desde 82 antes de la última ronda de resultados.
mar 01 junio 2021 04:03 PM
Un hombre pasa en bicicleta junto a un campo de petróleo en Estados Unidos, en Oklahoma.
Por el impacto de la caída de los precios del petróleo el año pasado, el sector energético tiene la mayor concentración de las llamadas empresas 'zombis'.

Menos empresas 'zombi' persiguen hoy al sector energético, a medida que la industria se recupera del colapso de la demanda provocado por la pandemia.

El número de empresas de energía estadounidenses que no ganaron suficiente dinero en el último año para cubrir los gastos por intereses se redujo a 78, desde las 82 de la última ronda de resultados, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Operadoras de oleoductos como Kinder Morgan y Targa Resources, y exploradores de shale como CNX Resources y Comstock Resources, figuran entre las que salieron de la lista.

Por el impacto de la caída de los precios del petróleo el año pasado, el sector energético tiene la mayor concentración de las llamadas empresas zombis. El grupo, que incluye gigantes como Chevron y Exxon Mobil, todavía representa alrededor del 70% de todas las empresas de petróleo y gas en el índice Russell 3000. Pero lo peor parece haber pasado para la industria, a medida que la economía emerge de la pandemia, impulsando un repunte en la demanda que ha ayudado a restaurar las ganancias y el flujo de caja.

Publicidad

Las empresas zombi reciben su apodo debido a su tendencia a cojear, incapaces de ganar lo suficiente para librarse de sus obligaciones financieras, pero aún con suficiente acceso al crédito para renovar sus deudas. A veces son un lastre para la economía, porque mantienen activos inmovilizados en empresas que no pueden permitirse invertir y desarrollar sus negocios. Sin embargo, no todas las empresas que se convierten en zombi están destinadas a seguir siéndolo para siempre.

Kinder Morgan, por ejemplo, salió de la lista después de registrar una ganancia récord en el primer trimestre, debido a sus ventas de gas natural altamente rentables durante la histórica tormenta de invierno que afectó a Texas. La compañía, que opera una amplia red de oleoductos y terminales de combustibles, apunta a registrar casi 4,500 de millones de dólares en ganancias operativas este año, más del doble del año pasado, según el promedio de las estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg. También se espera que Exxon y Chevron generen ganancias que sean más que suficientes para pagar sus deudas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad