Los cruceros regresan al Caribe mexicano después de 15 meses de pandemia
Cozumel ha sido la principal puerta de entrada de los cruceros en México. En 2019, concentró la mitad de los poco más de 9 millones de cruceristas que ingresaron al país, acumulando 4.5 millones de pasajeros. Este indicador se desplomó más de 75% durante 2020, pues sólo durante el primer trimestre hubo cruceros en operación, y para 2021 las pérdidas han sido totales, al menos durante la primera mitad del año.
La industria de cruceros ha sido la más golpeada del sector turístico por la pandemia, pues mientras los hoteles y las aerolíneas han mantenido o reiniciado sus operaciones, las embarcaciones turísticas mantienen una operación muy restringida a causa de su esquema, que combina trayectos largos con hospedaje y la visita a varias ciudades de distintos países.
Por ello, en Estados Unidos los cruceros están teniendo las aprobaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades a cuentagotas, por lo que inicialmente las operaciones hacia Cozumel para los pasajeros estadounidenses se harán zarpando desde Las Bahamas, un escenario que podría cambiar rápidamente.
“Estamos en negociaciones finales con el gobierno de Estados Unidos, porque indiscutiblemente habrá una salida desde Florida que llegará a Cozumel también”, dice Muñoz. “Es cuestión de días para que salga un anuncio”
Tripulación vacunada y capacidades limitadas
Como parte de la nueva operación, el directivo de Royal Caribbean asegura que la tripulación de sus cruceros estará totalmente vacunada, y se tomarán otras medidas como el uso de productos de grado médico, el incremento de personal a bordo de estas áreas, y un énfasis en la ventilación de espacios privados y comunes a bordo.
“En el sistema de filtración del aire acondicionado, hemos cambiado filtros con aire fresco que entran desde el océano al camarote y se cambia 12 veces en una hora, y las áreas públicas se renueva de 15 a 20 veces”, explica.
Respecto a las ocupaciones de los cruceros, Muñoz considera que en un principio no se zarpará al 100% de la capacidad, pero todo depende de los estándares que tenga cada gobierno local donde las embarcaciones atracan.
“Por ejemplo, en Singapur donde operamos desde noviembre del año pasado, comenzamos con 45% [de capacidad], que luego subió a un 50% y de ahí ha sido paulatino. En todos los meses que hemos navegado en Singapur llevamos poco más de 60,000 pasajeros, y hasta el día de hoy no ha habido ni un solo contagio a nivel pasajero ni de tripulación”, refiere.
Por ello, la compañía será muy selectiva con los proveedores con los cuales trabajará, asegura, tanto hacia Cozumel como a otros destinos que la compañía evalúa para fin de año.
“A partir de noviembre vamos a salir desde Los Ángeles hacia el Pacífico mexicano, a Puerto Vallarta, Ensenada Los Cabos (…) Habrá recorridos cortos que salgan hacia Santa Catalina y Ensenada, y otros más largos”, concluye el directivo.