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Grupo Vasconia destapa la olla y expande su portafolio con productos básicos

Las ventas de Grupo Vasconia crecieron 8.3% en 2020, luego de que la empresa mexicana empezara a fabricar productos básicos como papel aluminio para uso doméstico e industrial.
mar 22 junio 2021 05:00 AM
José Ramón Elizondo
Cada año, La Vasconia suma a su portafolio alrededor de 250 nuevos productos, explica José Ramón Elizondo, presidente del consejo de administración de Grupo Vasconia.

Grupo Vasconia es mucho más que su división de productos de cocina. La empresa, que cerró 2020 con ventas de 3,330 millones de pesos, un crecimiento de 8.3% respecto al año anterior, no se replegó ante la pandemia y la crisis sanitaria y económica y continuó con una estrategia de renovación de su portafolio para llegar a más consumidores.

La compañía, fundada hace 110 años, decidió dejar de concentrarse solo en el mercado de especialidades para enfocarse en fabricar productos básicos y consumibles, como papel aluminio para uso doméstico e industrial. José Ramón Elizondo, presidente del consejo de administración de Grupo Vasconia, detalla que esta decisión estuvo basada en querer explorar nuevas áreas estratégicas que les permitiera -en un año de incertidumbre y retos traídos por la pandemia- seguir creciendo, a través de sus dos divisiones de negocio: Almexa, enfocada en productos industriales, y La Vasconia, la más conocida, de productos de consumo.

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Desde su ala industrial, fabrica lámina en rollo, hoja, cinta y placa, y los discos y foil de papel aluminio y afianzó la incorporación de nuevos productos, a la vez que ha ido abandonando ciertos procesos de valor agregado para ocuparse en productos genéricos, que le han permitido incursionar en otros mercados, como charolas de aluminio para cocinar, empaques para fármacos y envolturas para alimentos, bebidas, dulces y chocolates. Esta estrategia le permitió registrar un crecimiento de 12% en 2020, comparado con 2019.

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En el caso de los productos de consumo, su división más conocida, La Vasconia también ha renovado su portafolio. Aunque la empresa cada año innova en alrededor de 250 productos que salen al mercado, Elizondo señala que el papel de aluminio doméstico es la semilla de la nueva apuesta de negocio, que llega directamente a la mesa y cocina de los consumidores finales, junto con otros 3,500 artículos de 20 categorías, como ollas express, sartenes y parrillas, baterías, utensilios y auxiliares, moldes para repostería o cuchillos y tablas para picar, entre otras.

En el último año, esta división tuvo un crecimiento en ventas de 19%. Un alza que, según el directivo, estuvo apalancada en el reforzamiento de los equipos de ventas, en mejorar la propuesta de servicios y en ampliar el portafolio con productos básicos.

En un entorno de crisis económica, como la actual, la ventaja principal es que el consumidor tiende a regresar a productos básicos y, en consecuencia, la perspectiva de desempeño de dichos productos sigue siendo favorable en el corto y mediano plazo. Los productos básicos son priorizados frente a los especializados y lo último que el consumidor decide bajar del carrito de compra, señala Yanira Reyes, líder de Analytics y Client Delivery de NielsenIQ México, sobre la estrategia.

Otra ventaja es que con productos más genéricos las empresas tienen mayor alcance de consumidores con diferentes características demográficas, usos y hábitos, así como mayor eficiencia en el manejo del portafolio. En un entorno de crisis, el factor precio es determinante en la decisión de compra del consumidor, quien tendrá más de una opción para comparar. “En los productos básicos es donde se da la guerra de precios y promociones más agresivas que podrían erosionar o comprometer los márgenes. Es determinante enfocar esfuerzos y recursos en la diferenciación para poder desafiar a la competencia”, menciona Reyes.

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A fuego alto

La Vasconia cuenta con más de 20 marcas, entre las cuales se encuentran Vasconia, Presto, Mikasa o Kitchen Aid. La firma igual es dueña de Ekco en México y Centroamérica, y a finales del 2020 adquirió los derechos de la marca en Estados Unidos. Elizondo asegura que esta adquisición los colocará como grandes competidores en el mercado de los utensilios semiduraderos para cocina. También les dará mayores ingresos por exportación que, al cierre del año pasado, representaron el 21% de sus ventas totales. Actualmente, el grupo exporta a Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay.

“Ya abrimos una compañía en Estados Unidos que se llama Ekco Brands para explotar la adquisición de la marca. La expectativa es lograr ventas por 10 millones de dólares este año”, afirma el directivo.

Las inversiones para este año también incluyen la inauguración de una nueva planta en el Parque Industrial Bruno Pagliai, en Veracruz, durante el tercer trimestre del año, que estará destinada a la fabricación de lámina de aluminio en aleaciones duras, lo que le permitirá al grupo ganar más terreno en la industria automotriz.

Será la sexta planta para Grupo Vasconia, que tiene una fábrica en Querétaro y cuatro en el Estado de México. Durante 2020 operaron al 70% de su capacidad de producción, pero este año, ya pasada la contingencia, lo harán al 100%.

De acuerdo con Elizondo, el grupo realizará pruebas a finales del año y la fábrica estará operando plenamente en 2022. “Es una planta que nos va a llevar a triplicar la capacidad de producción en los próximos dos o tres años y tiene alrededor de 15,000 metros cuadrados”, detalla.

Por ahora, Grupo Vasconia se encuentra haciendo varios estudios para determinar cómo ampliar su capacidad en donde tienen cuellos de botella. “Aún no lo resolvemos, pero son proyectos para realizar inversiones a finales del 2021 y principios del 2022”, apunta el directivo.

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