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Fanatiz, el streaming deportivo que llega a México de la mano de Claro Sports

El servicio firmó una alianza con la marca de Carlos Slim para transmitir su contenido en México, que ya representa el segundo mercado más importante para el negocio.
jue 15 julio 2021 02:20 PM
Fanatiz duplica sus suscriptores durante el COVID-19
Fanatiz duplicó su número de suscriptores durante el COVID-19 pese a la cancelación de los eventos deportivos en vivo. Este año, Matías Rivera, CEO y fundador de la compañía, prevé superar esa meta.

Fanatiz, la plataforma de deportes vía streaming, aterrizó en México hace dos meses con un objetivo: ofrecer a los fanáticos, principalmente del futbol, contenido exclusivo y legal, con una buena experiencia de navegación.

La empresa creada en 2017 por Matías Rivera, quien hoy es el CEO de la firma, llega a un mercado en el que hay más de 30 plataformas de streaming, según la consultora The CIU, y que casi 75% de él está dominado por Netflix. El otro 25% restante se lo reparten entre varias plataformas que se enfocan al público masivo o apuestan por un nicho en específico, como el de los interesados en el deporte, entre los que destacan Fox Sports, Chivas TV, MLB.TV (de la liga de beisbol), F1 TV (de la Fórmula 1), NBA League Pass y NFL Game Pass.

En un mercado de más de 128 millones de habitantes, en el que 73% de la población se identifica como aficionada al futbol, según Nielsen, Fanatiz parece tener oportunidad de crecimiento.

“En dos meses, México pasó de representar el 1% al 7% de la base global de suscriptores, convirtiéndose en el segundo mercado más importante para el negocio después de Estados Unidos”, explica Rivera, quien en 2018 otorgó una membresía al líder de la iglesia católica –durante su visita a Chile– para que no se perdiera ninguno de los partidos de su equipo favorito de futbol. “Es uno de nuestros clientes favoritos, fue uno de los primeros también. Estaba desesperado sin poder ver al San Lorenzo de Amargo, su equipo de Argentina, desde el Vaticano (…) Hemos estado bendecidos desde el inicio”, asegura.

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Fanatiz tiene clientes en más de 100 países del mundo, debido a que es una plataforma que ofrece disponibilidad global –aunque está establecida en Estados Unidos–. A pesar de esto, la empresa quiere consolidarse en mercados estratégicos, entre ellos los latinoamericanos. El primer gran paso de la compañía para lograr su objetivo fue hacia México y lo hizo de la mano de Fox Sports a través de una alianza de difusión de contenido. El año pasado, duplicó sus suscriptores en Estados Unidos, debido a la pandemia y la necesidad de quedarse en casa para evitar los contagios.

En el país, los usuarios del servicio de streaming deportivo (que ofrece paquetes desde 79 hasta 240 pesos al mes) tienen acceso a los partidos de la Liga MX, la Liga MX Femenil, el Brasileirao y la Super Liga Argentina. Desde hace unos días, también pueden ver el contenido que ofrece Claro Sports, como la Bundesliga y la Copa Libertadores, además de acceso a cuatro canales exclusivos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pues firmó un convenio con la plataforma de América Móvil que les permite distribuir su programación.

Expansión: ¿En qué consiste la alianza con Claro Sports?
Matías Rivera: Consideramos los canales deportivos como socios o colaboradores. Nosotros lo que buscamos con esta alianza es agregar su contenido. Lo que estamos haciendo con Claro, así como lo hacemos con Fox Sports, RCN de Colombia, Rai Italia y con los que tenemos alianza, es ayudarle a llegar a más audiencia aumentando su exposición y, sobre todo, incrementar la presencia del número de usuarios que viven en el mundo digital y que no tienen un servicio de televisión de paga.

El mundo de los derechos deportivos es complejo, lo que buscamos es simplificarlo para el cliente, que él pueda encontrar todo lo que quiere en nuestra plataforma, mientras nosotros nos hacemos cargo de las complejidades del mundo de los derechos deportivos. Lo importante es que con esta alianza, además de la disponibilidad del contenido, tienen una experiencia de uso fácil y agradable.

E: ¿Por qué México es un mercado atractivo para Fanatiz?
MR: Teníamos pocos clientes en muchos países, por eso el primer paso grande para conquistar mercados fue hacia México en mayo pasado. La razón por la que lo elegimos fue por una combinación de factores que incluye la madurez del mercado, los hábitos de consumo online, la adopción de medios de pago y la disponibilidad de internet de ancho de banda. Además, hay muchos fanáticos del deporte y no había ningún servicio de streaming enfocado en ofrecer una parrilla 100% deportiva a bajo costo y con mucho futbol, que es parte del ADN de nuestra empresa.

La pandemia de alguna manera aceleró algunas de las tendencias que son habilitadoras para un negocio de streaming, las cuales se convirtieron en factores determinantes para nuestra decisión de aterrizar al país. Vimos que era el momento correcto para expandirnos a América Latina y empezamos por México.

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E: ¿Cuál es la expectativa de crecimiento en el mercado mexicano?
MR: Al estar en un mercado nuevo siempre hay muchas variables de incertidumbre, cosas que uno no sabe. Para nosotros lo más importante es aprender, vamos evolucionando, obviamente contentos con los resultados en México y vemos una oportunidad muy grande para continuar creciendo ese servicio y trabajar para los fanáticos del deporte. Esto nos va a permitir concretar también nuestros planes de expansión siguientes, que son para el resto de América Latina, empezando por los países de habla hispana, y después Brasil, el cual es un mercado importante en la región. Yo esperaría que todo avance el próximo año.

E: ¿Qué impacto generó la pandemia en Fanatiz?
MR: El año pasado fue uno muy bueno para nosotros. Desde una perspectiva de crecimiento de suscriptores, nuestro servicio de streaming experimentó un alza de 100% en 2020, duplicamos el tamaño de nuestro servicio pese a que se detuvieron las actividades varios meses. Si bien somos una plataforma de contenidos, el que es en vivo es el más fuerte de nuestra programación, y en marzo, abril y mayo se detuvieron muchos eventos. Ahí tuvimos una caída de usuarios, pero no tan grande porque después de los meses de sequía nos recuperamos y seguimos creciendo.

Los meses donde no hubo deportes en vivo nos concentramos en archivo histórico, programación deportiva, de comentarios, noticias, subimos a la plataforma series y películas sobre deporte, todo lo que pudiéramos reunir y que fuera relevante para los usuarios. En este periodo, lo que les ofrecimos fue la posibilidad de pausar su suscripción, también porque se volvieron meses críticos económicamente hablando. Entendíamos que alguien quisiera dejar el servicio, pero en lugar de perderlos les dimos la opción de pausar hasta que volviera el contenido en vivo: 12% de suscriptores pusieron en pausa su servicio. Así logramos retener una parte importante de nuestra base de usuarios.

E: ¿Cuál es el futuro del contenido deportivo en streaming en México?
MR: La tendencia será la digitalización del contenido deportivo es muy clara. La industria se está acelerando. En Estados Unidos vemos que ya está muy presente la distribución online, en otros mercados como México y América Latina va a ir agarrando cada vez más velocidad. El mercado está cambiando muy rápido y se vuelve imposible decir cómo va a terminar en los próximos años. Por eso, lo que debemos hacer es concentrarnos en entregar el mejor servicio a los clientes, en agregar contenido relevante para las personas. Si hacemos bien el trabajo, entonces evolucionaremos junto al usuario.

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