Belmar señaló que esto lleva a que un 40% de la población acuda al sector privado, aunque cuente con un servicio sanitaria público. Esto también disparó el costo de los servicios de salud privados, que aumentaron un 15% en 2020.
Además, la pandemia hizo que otros problemas de salud en México tuvieran una menos atención.
"Vemos con preocupación la disminución de las tasas de vacunación de otras vacunas ya existentes, así como también la disminución de la detección de otros malestares como el cáncer, que ha disminuido un 46% los nuevos diagnósticos durante la pandemia", dijo Constanza Losada Presidenta y directora general de Pfizer México.
Otro rostro de esta historia es el acceso a equipo médico. México es el mayor exportador de equipo médico en América Latina, superando incluso a Brasil, y el octavo a nivel mundial. "de dispositivos médicos es un cluster de manufactura dedicado a la exportación", aseguró Alejandro Paolini, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).
Paolini señaló que, sin embargo, el acceso a dispositivos médicos en México es una historia muy distinta, "Estamos más allá del puesto 40, esto marca un rezago tremendo en lo que se refiere al acceso".
El presidente de la AMID dijo que una de las claves es impulsar nuevos modelos de adquisición, aunque admitió que será complicado, ya que se necesitarán ajustar las leyes en materia de adquisición de equipo médico.