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Con más compradores en línea y menos en las tiendas: así inicia el Buen Fin

Las compras a través de los canales digitales tendrán una consolidación este año, tras el fuerte crecimiento registrado en 2020, cuando representaron 15.2% de las ventas totales de la campaña.
mié 10 noviembre 2021 06:35 PM
Los escaparates de las tiendas en el Centro Histórico de la Ciudad de México ya muestran las ofertas del Buen Fin 2021.
Los escaparates de las tiendas en el Centro Histórico de la Ciudad de México ya muestran las ofertas del Buen Fin 2021. (Cuarto Oscuro)

El corredor peatonal Madero fue el escenario del banderazo de salida del Buen Fin 2021, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre. Los representantes de la cúpula empresarial hicieron el corte de listón en esta bulliciosa calle del centro histórico de la capital del país, en donde los escaparates ya tienen los carteles que indican las ofertas, descuentos y promociones a meses sin intereses.

Las cámaras empresariales son optimistas con los resultados de la onceava edición de esta temporada de ofertas y descuentos. Héctor Tejada Shaar, quien preside la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), proyecta que se superarán las ventas del año pasado, que sumaron 238,900 millones de pesos.

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El gobierno de la Ciudad de México comparte estas expectativas. “Estamos muy esperanzados por el arranque del Buen Fin con un porcentaje de ventas inédito. La Ciudad de México está en plena reactivación económica”, dijo Fadlala Akabani Hneide, secretario de economía local, durante la ceremonia de inauguración.

Hasta ahora, hay cerca de 131,000 comercios registrados para el Buen Fin 2021, que este año tendrá un fuerte componente omnicanal. Tanto Concanaco, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advierten que este año las compras a través de los canales digitales tendrán una consolidación tras el fuerte crecimiento del año pasado, cuando las ventas en línea generaron ingresos por 36,100 millones de pesos, cifra que significó 15.2% de las ventas totales de la campaña, de acuerdo con datos de AMVO.

Con el boom del e-commerce tras la pandemia, ahora los consumidores son omnicanales, es decir, ya hacen sus compras a través de aplicaciones móviles, tiendas en línea o tiendas físicas, con envíos a domicilio o recoger en tienda.

Marcos Aramburu, gerente de marketing de investigación para Google en Hispanoamérica, dijo en entrevista con Expansión que en los últimos seis meses 40% de los consumidores ha comprado exclusivamente en tiendas físicas, el 9% ha comprado de manera exclusiva en línea y el 51% ha comprado en ambos canales.

“Dos meses antes los consumidores empiezan a mirar los precios, a hacer una comparativa y a ahorrar para estos eventos. Las personas ya están pensando en Navidad y en los regalos, por eso planifican y miran las categorías. En México el 92% está consciente de que el evento existe”, declara.

Aunque se espera que este año el gasto sea más conservador, Aramburu estima que se puedan sumar un 23% de nuevos compradores.

Julian Coulter, director general de Google México, añade que, de acuerdo con los datos de las búsquedas previas al evento, 41% de los mexicanos planea hacer una compra. Coulter prevé un crecimiento en ventas de 51% en categorías como ropa, de 48% en electrónicos, de 42% en electrodomésticos, de 43% en zapatos y de 41% en teléfonos celulares.

El director de Google añade que hay un rebote en categorías como maquillaje y moda, como resultado de que las personas van retomando sus actividades previas a la pandemia.

“Los consumidores están ahorrando para comprar el producto que saben que necesitan y están a la espera de los descuentos, porque hay una demanda contenida. Por ahora, las ventas van cambiando conforme pasan los días del evento, los primeros días los (productos) más buscados corresponden a las categorías más grandes, pero después se orientan a categorías más chicas como fitness o accesorios para el hogar”, puntualiza.

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