La empresa presidida por Camilo Aya en México ha explicado que la concentración de mercado que tiene América Móvil, de 61.1%, impide que los otros jugadores del sector puedan crecer e incluso replicar sus ofertas de servicios. El costo del espectro radioeléctrico ha sido un lastre para la compañía pues, de acuerdo con especialistas del sector, el precio por el uso y derecho de bandas en el país es uno de los más caros a nivel internacional, impidiendo que otros jugadores puedan incrementar su oferta de servicios y ampliar su participación de mercado.
Esta situación provocó que en 2019 Telefónica decidiera regresar el espectro radioeléctrico que tenía desplegado en el país y rentar la infraestructura de AT&T con el objetivo de disminuir sus costos operativos.
Banca y aseguradoras
En el sector financiero hay varias firmas de origen español, entre ellas Santander, Sabadell, Mapfre y BBVA. Esta última obtuvo el año pasado un beneficio de 2,568 millones de euros, lo que representa el 45.6% de su beneficio atribuido global. Sabadell retomó sus operaciones bancarias en México a principios de 2016 y ahora cuenta con 12 centros empresariales de atención a clientes y más de 1,000 empleados en México.
Mapfre, por su parte, registró al cierre de 2021 un crecimiento de 38.9 %, hasta los 2.187,7 millones, en su unidad de Latam Norte, donde está integrada su filial mexicana. Este impulso se debió, principalmente, a la póliza bianual que la compañía suscribe en México por la petrolera Pemex. Este contrato ha aportado 476 millones de euros, según datos de la empresa.
Infraestructura
OHL, ahora reestructurada y nombrada como OHLA tras la recapitalización de los hermanos Amodio, es una de las constructoras españolas más relevantes en México no sólo por sus obras, sino por la polémica que la rodea. La compañía estuvo involucrada en un caso de corrupción durante 2015, cuando se filtraron grabaciones en las que trabajadores hablaban de inflar cifras de concesiones en el país, principalmente en el Estado de México, para tener márgenes de utilidad mayores a lo que debía ser originalmente proyectado.
Su participación en el mercado mexicano no ha cesado, a pesar de las investigaciones en las que ha estado envuelta. En el historial de obras de la compañía en México se encuentran la doble vía electrificada del Tren Suburbano, el Puente de Río Grande en Michoacán, el tramo 36 del Tren Interurbano México-Toluca y la edificación de 400 kilómetros de carreteras en todo el país, entre otras. Uno de sus proyectos más recientes es la construcción de un viaducto doble voladizo en el Tren Interurbano, gracias a un contrato ganado en 2021 bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
FCC es otra empresa del sector con más de 20 años de operación en México. Desde 2020, el accionista mayoritario es Carlos Slim, después de haber adquirido 77% de las acciones con la liquidación de una deuda con la inversora Carso. Desde entonces, FCC ha tenido injerencia en proyectos más grandes en el país, como el Tren Maya, del que ganó la concesión para construir el Tramo 2, que correrá de Escárcega a Calkiní. Su participación se realiza de la mano de Cicsa, compañía propiedad también del magnate mexicano.
FCC tiene participación en Latinoamérica, principalmente en Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile, países que junto con México representan 17.5% de sus ingresos (cifra a 2019).
En energía, los grupos españoles de infraestructura con más intereses en México son ACS, Acciona y Abengoa, entre otros. Firmas como Técnicas Reunidas, Elecnor y Duro Felguera son proveedores habituales tanto de la CFE como de Pemex.
Aéreo
Iberia, que llegó a México en 1950, hoy ofrece dos vuelos diarios entre la Ciudad de México y Madrid. Es la mayor aerolínea por número de pasajeros en el mercado entre México y España, donde también operan otras compañías españolas como Evelop Airlines (propiedad de Grupo Barceló), Air Europa (que está en un proceso de compra por parte de Iberia) y World2Fly, una aerolínea fundada por Iberostar durante la pandemia.
Turismo
México juega un papel muy relevante para las principales cadenas hoteleras españolas. Cadenas como RIU, Barceló, Meliá e Iberostar, entre otras, tienen una amplia presencia principalmente en la región de la Riviera Maya.
Textil
Grupo Inditex es otra de las compañías españolas que tiene una huella importante en México a través de marcas como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Lefties. La compañía llegó a México en 1992 y desde entonces se ha consolidado en el mercado con más de 400 tiendas de todas sus marcas. Zara ocupa el primer sitio con 89 unidades, seguida de Bershka con 73. A nivel global, Grupo Inditex reportó ventas por 19,325 millones de euros de enero a septiembre de 2021, un incremento de 37% frente al mismo periodo de 2020.
Automotriz
El fabricante de piezas de chasis Gestamp cuenta con siete plantas en el país y 3,600 empleados, mientras que Antolín está presente en una decena de ciudades del país, donde fabrica componentes interiores como techos, puertas, iluminación, paneles de instrumentos y sistemas electrónicos.
Con información de Mara Echeverría, Ana Luisa Gutiérrez, Diana Nava, Ivet Rodríguez, Juan Tolentino y Diana Zavala.