¿Por qué los mexicanos siguen 'obsesionados' con un hatchback llamado Ibiza?
Ibiza es uno de los pocos hatchbacks que se mantienen como best sellers en México, en medio de una avalancha de SUV y crossovers, que se han adueñado de los pisos de venta.
Seat ha adaptado su oferta de vehículos en los últimos años. Hace apenas siete años, la marca de origen español no tenía ninguna opción de crossover o SUV, pero hoy en día hay tres modelos de este tipo para elegir, que van desde el compacto Arona hasta el Tarraco de siete pasajeros.
Pese a esta apuesta por los SUV, Seat no se ha olvidado de sus modelos core, entre ellos el Ibiza, un vehículo que a nivel global acumula más de seis millones de unidades vendidas desde su debut en 1984. Este hatchback le abrió la puerta a la marca en el mercado mexicano.
“Seat ha logrado que este auto tenga una integración orgánica con las nuevas generaciones. El diseño ha evolucionado y se ha ido acoplando a la época. De hecho, en su reciente facelift (actualización), el diseño prácticamente no se tocó y más bien se hicieron actualizaciones en el interior”, dijo Juan Pablo Gómez, director de Seat en México.
Con una apariencia deportiva, una cajuela de 355 litros y mucho espacio en la parte trasera, este modelo ha logrado mantenerse como uno de los pilares de venta de Seat. En 2021 fue el modelo más vendido de la marca española ahora propiedad del Grupo Volkswagen. “Más del 50% del volumen de venta de la marca se concentra en Ibiza”, detalló Gómez.
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Ibiza es uno de los pocos hatchbacks que se mantienen como un bestseller para una marca en México. En medio de una avalancha de SUV y crossovers adueñándose de los pisos de venta, quedan pocas marcas que mantienen un hatchback en su oferta. Además de Seat, Kia tiene el Río, Mazda el Mazda2 y Toyota el Yaris.
Pero solo Ibiza encabeza la lista de ventas de su fabricante en México, mientras que las ventas de las versiones hatchback de Río, Mazda2 y Yaris son superadas por las versiones sedán de los mismos modelos.
Aunque Seat no ofrece una variante sedán de Ibiza, el modelo sí tiene un crossover equivalente: Arona. El modelo, que salió a la venta en 2017, es el SUV más pequeño de la gama de la marca española. Se ubica debajo del modelo compacto Ateca y el Tarraco de siete plazas, y presenta las mismas características de estilo nítidas que son comunes en toda la gama Seat.
Si bien está montado sobre la misma plataforma que Ibiza, a diferencia del hatchback, Arona es ocho centímetros más largo y casi once más alto.
Arona es el segundo modelo más vendido de la marca en México. El crossover subcompacto representó cerca del 30% de las ventas de Seat en el mercado mexicano en 2021. "Pero cada vez vemos a más clientes migrando de los hatchbacks a los SUV", precisó Gómez.
Para Seat, contar con dos bestseller basados sobre una misma plataforma, uno más alto que otro, es una fórmula ganadora. Unos pocos centímetros de altura adicionales motivan a los compradores a gastar varios miles de pesos más. Mientras que la versión de entrada de Ibiza cuesta 299,900 pesos, el precio de Arona arranca en 379,900 pesos.
Ambos modelos, además de la renovación del hatchback compacto León, impulsaron las ventas de la marca en 2021. “Pero el inicio de año nos está costando muchísimo por las complicaciones a nivel internacional”, dijo Gómez.
Mientras que en el primer trimestre de 2021, Seat vendió 4,736 unidades –de los cuales 2,779 fueron Ibizas–; entre enero y marzo de 2022 ha vendido 1,718 –de los cuales 728 fueron Ibizas–, según datos de Inegi.
“Está llegando (inventario de) Ibiza, aunque no lo suficiente como queríamos. Antes vendíamos más de 1,000 al mes, en las mejores épocas. (En los últimos tres meses el promedio mensual de venta es de 400 unidades). Pero, poco a poco, llegará más producto", añadió.
El directivo dijo estar confiado de que en las próximas semanas tendrá “un inventario robusto” de unidades. “No ha sido sencillo, si no es una cosa es otra, y eso está complicando la oferta”, dijo Gómez. "Pero agradecemos a los clientes por esperar".