Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo mejor de Expansión. El viacrucis de hacerse de una casa en México

Comprar vivienda es el sueño de miles de mexicanos, pero los precios, los salarios, la inflación y el empleo, cada vez más precario, nomás no dan. Te damos detalles del difícil entorno que atravesamos
sáb 04 junio 2022 07:18 AM
El sueño de millones de mexicanos es comprar una casa, pero los altos precios, los bajos salarios, la inflación y el empleo precario la convierten en una pesadilla. .jpg
El sueño de millones de mexicanos es comprar una casa, pero los altos precios, los bajos salarios, la inflación y el empleo precario la convierten en una pesadilla. Fotoarte: Evelyn AC / iStock.

Es sábado y antes de que te dispongas a disfrutar de un buen descanso, en Expansión te queremos compartir lo mejor de nuestro contenido a lo largo de la semana.

El entorno económico cada vez se pinta más gris. La inflación y el empleo de menor calidad se han vuelto una constante en recientes fechas y nuestro bolsillo lo sabe, pero hay un tema más trágico que nos obliga a la reflexión.

Publicidad

¿Por qué se ha vuelto tan difícil cumplir el sueño de tener casa propia? La más reciente Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del Infonavit nos responde y al mismo tiempo nos deja helados.

Resulta que los mexicanos buscan comprar vivienda, pero 100 veces mayor al valor de su salario mensual. Los datos del instituto muestran que los inmuebles más buscados tienen un valor de entre uno y dos millones de pesos, pero los interesados tienen ingresos de entre 10,000 y 30,000 pesos al mes.

Se tratan de cifras desalentadoras para decenas y centenas de generaciones que sueñan de hacerse del patrimonio más importante de una persona.

Para entender esta complicada situación, basta con echarle una mirada a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, que deja en evidencia que, aunque se generan puestos de trabajo en el país, estos cada vez son de menor calidad.

La pandemia exacerbó la situación laboral de México. Cada vez son más los que ganan menos y cada vez son menos los empleos de mejor remuneración. Además, las jornadas de trabajo cada vez son más largas y las necesidades de tener un segundo empleo aumentan. En cinco gráficas te lo explicamos .

Y si no nos crees estos datos, pregúntale a todas las personas que están buscando cómo darle la vuelta a la inflación.

Esta semana les reportamos que cada vez hay más consumidores que compran a granel o por pieza para proteger su bolsillo. Es el caso de productos como el huevo o el aguacate.

Pero no te agüites, no todo es tan malo. Con todo y este panorama tan complicado hay un mexicano que ha salido ileso y más fortachón de lo que único imaginaba: el súper peso.

¿Por qué está tan fuerte nuestra moneda? Aquí te contamos cómo es que la divisa ha tenido un mejor desempeño respecto a las de otros países emergentes.

Cambiando de tema. Esta semana trajimos un contenido que seguramente te resultará familiar. Al pedir un servicio de Uber o Didi, ¿te ha tocado que te cancelen?
Algunos lectores nos han comentado que se ha vuelto más común esta experiencia. Si es así, te sugerimos leer las razones que nos dan las plataformas sobre estas situaciones.

Y ya que estamos entrados en marcas, el juicio del año se lo llevaron Johnny Deep y Amber Heard, pero más allá de quién ganó y las razones por las que pelearon, aquí te contamos por qué Disney no apoyó al actor que dio vida a Jack Sparrow, pero Dior sí lo hizo. Te va a gustar la nota.

Para finalizar nuestros contenidos exclusivos, en el plano internacional te decimos cómo el gobernador de Florida, Ron de Santis , está siguiendo los pasos del húngaro Viktor Orbán y todas las implicaciones que esto puede tener en el futuro de Estados Unidos.

Ahora sí, estás bien informado con las mejores noticias de Expansión. Que disfrutes el fin de semana.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad