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La mala racha del AICM: incidentes, fallas estructurales y cierre de pistas

El aeropuerto capitalino ha tenido varios varias problemáticas en los últimos meses, relacionadas con la capacitación de su personal, del espacio aéreo y más recientemente en su interior.
sáb 30 julio 2022 09:00 AM
aicm t2
Los problemas del AICM llevaron a la renuncia de su director, Carlos Morán Moguel, el pasado 7 de julio, a apenas seis meses de tomar la gestión del aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha hilado varios meses de problemáticas que han afectado a aerolíneas y usuarios, y que parecen no ceder. Los incidentes se desprenden de diversos factores, que van de la capacitación del personal a cargo del control aéreo de la región a fallas de origen en términos de infraestructura, los cuales se acentúan a medida que la industria aérea se recupera de la peor crisis de su historia provocada por la pandemia de COVID-19.

Con un tráfico de 50.3 millones de pasajeros en 2019, el AICM se mantiene como el mayor aeropuerto del país. Pero a pesar del aumento de rutas y frecuencias de parte de las aerolíneas, aún no recupera los niveles prepandemia.

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En junio, el complejo atendió a casi 3.5 millones de usuarios, un 18% menos que en el mismo periodo de 2019. El mercado doméstico es el que más se ha recuperado, pues está a un 86% de los pasajeros previos a la contingencia sanitaria, mientras que el segmento internacional aún está a tres cuartas partes de normalizarse.

En este entorno, los problemas en el AICM no han cesado, tanto en su interior como en el espacio aéreo que le involucra.

4 de marzo - La nueva declaratoria de saturación

La sobrecapacidad del AICM no es un tema nuevo. De hecho, desde 2014 fue señalada por la entonces Dirección General de Aviación Civil (hoy la Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC), que emitió una declaratoria de saturación del campo aéreo, pues en varios horarios el aeropuerto superaba el límite técnico de 61 operaciones por hora.

Sin embargo, a ello se sumó una nueva declaratoria de saturación de las dos terminales del AICM, emitida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el pasado mayo, por lo que se instruyó, entre otras acciones, a que el Coordinador de Horarios del AICM revise y, de ser el caso, modifique las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue.

Parte de la resolución también solicitaba a la dirección general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) que girara un oficio para que analice, y en su caso modifique, el dictamen de capacidad operacional del AICM “a fin de que tome en cuenta la nueva infraestructura aeroportuaria”, según informó a unas semanas de que se inaugurara el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

5 de mayo – El llamado de los pilotos por el espacio aéreo

La Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) emitió un boletín de seguridad respecto a la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y su operación simultánea con el AICM, en el que reportó “incidentes” por los cuales señaló el “poco entrenamiento” que se dio al personal de control aéreo para operar en la nueva disposición del espacio aéreo.

“Se recomienda que las tripulaciones que consideren llevar combustible adicional para permitir la espera prolongada y posibles desvíos”, dijo IFALPA en un comunicado. “Si recibe una indicación que considere cuestionable, resuélvala a su consideración”, agregó sobre la actuación de los pilotos en estos casos.

Unas semanas después, el 31 de mayo, emitió un nuevo boletín donde señalaba la politización de la industria aérea, el cual se dio también a unos días de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) aplazara una nueva visita de revisión técnica para la recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea.

“Para la IFALPA y la industria de aviación global, la seguridad operacional no es negociable y no debe ser influenciada por agendas políticas”, dijo el capitán Jack Netskar, presidente de la IFALPA, en una carta enviada al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, al secretario de infraestructura, comunicaciones y transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y al subsecretario de transportes Rogelio Jiménez Pons.

7 de mayo – Incidente de aproximación de Volaris

Dos días después del boletín de IFALPA, circuló en redes sociales el video de un incidente de aproximación en el que estuvieron involucrados dos vuelos de Volaris: el VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala, y que ingresó a la pista donde se encontraba el vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

“Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el #AICM la noche del 7 de mayo”, publicó en Twitter Enrique Beltranena, director general de Volaris, un día después del evento. “En seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicité una investigación a nuestra área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas”.

Un día después del incidente, Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), renunció a su cargo.

 

9 de mayo – El destape de más incidentes

Dos días después del incidente de Volaris, Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), informó que en los últimos meses se habían registrado al menos 30 incidentes aéreos “graves” en México, de los cuales 10 habían ocurrido en la Ciudad de México.

“La reestructuración del espacio aéreo implica no sólo a las aerolíneas y las rutas, sino también tiene que ver con los servicios de control de flujo. El servicio que estaba funcionando bien con los procedimientos anteriores en esta ocasión no le hicieron mucho caso al control de flujo, y han puesto personas que no funcionan, y desde ahí empieza problema de para saturación del AICM y la generación de demoras, porque el controlador de flujo debe hacer bloques para que no se sature ninguna hora”, advirtió en conferencia de prensa.

7 de julio – Salida del director general

Carlos Morán Moguel, que fungía como director general del AICM desde inicios de año, fue suplido a seis meses del inicio de su gestión por Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, vicealmirante piloto aviador retirado.

La entrada de Velázquez Tiscareño se hizo "por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador", informó la SICT en un comunicado.

Morán Moguel fue designado como director del AICM luego de dejar la subsecretaría de transportes de la SICT, que Rogelio Jiménez Pons (que antes estuvo al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur) lo sustituyera en enero de este año.

21 de julio – Cierre de pistas por mantenimiento

Las dos pistas del AICM han sido cerradas en diversas ocasiones para realizar trabajos de mantenimiento. De acuerdo con el aeropuerto, la abundante cantidad de lluvias de la temporada y el constante aterrizaje de aviones han provocado el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista.

De acuerdo con el AICM, por estos trabajos 35 vuelos tuvieron demoras, y tres más fueron cancelados.

Además, del 26 al 31 julio a partir de las 23:00 y hasta las 05:50 horas, se programó el cierre de la pista 05L/23R con el objetivo de realizar mantenimiento.

25 de julio - "Fue un bache, no un cráter"

El presidente Andrés Manuel López Obrador protagonizó un incidente en el AICM. Durante la conferencia matutina del 25 de julio dijo que el avión en el que regresaba a la CDMX de su gira por Jalisco y Nayarit, tuvo que dar una vuelta más porque no pudo aterrizar.

El mandatario detalló que la explicación dada a los pasajeros por el piloto fue que una de las pistas estaba cerrada porque encontraron un "cráter" en ella. Pero el presidente aseveró que se trató de un bache y no de un cráter.

El AICM informó entonces sobre el cierre de una de sus dos pistas de aterrizaje por los trabajos de reparación de un "bache emergente".

27 de julio – Reconstruir la Terminal 2

La problemática más reciente del AICM ahora radica en la Terminal 2. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que debido a un daño estructural de origen, requiere de diversos trabajos, e incluso planteó reconstruir el complejo inaugurado en 2007.

“Una posibilidad es hacerla de nuevo porque es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales, y lo otro es apuntalarlo. Voy a pedir a los técnicos, ya hay un grupo que está trabajando, que vemos la posibilidad de que se apuntale y que ya hacia adelante otro gobierno tome una decisión de fondo, por lo que significa para nosotros de inversión y no quiero dejar nada inconcluso, pero estamos analizando las posibilidades que hay”, dijo en su conferencia matutina del pasado 27 de julio.

 
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