Por otro lado, el Ebitda consolidado fue de 297,280 millones de pesos, una disminución anual de 3.5% y 4.2% debajo de los estimados.
La utilidad neta consolidada fue de las más golpeadas durante el periodo de abril a junio, ya que registró un monto de 99,134 millones de pesos, lo que significó una disminución de 27.9% respecto al segundo trimestre de 2021 y 13% por debajo de lo estimado por los analistas.
“Algunas empresas como bancos, aeropuertos, de consumo discrecional y tiendas departamentales se vieron beneficiadas gracias a la reactivación economica y social, y a una base comparable más fácil de superar. Por otro lado, tuvimos firmas muy marginadas por mayores costos de energéticos e insumos como Cemex, Volaris y las mineras (que también sufrieron precios más bajos de metales y otras circunstancias desfavorables)”, mencionó Carlos Gómez, analista de Intercam.
Entre las empresas con mayor incremento en ventas en el trimestre se encuentran Grupo Carso, con 64%; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con 49.4%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 35%; Alsea, con 34.6%, y Telesites, con 34.1%. La minera Grupo México fue la que registró el peor desempeño, con una baja de 18.1%.
“En general vimos reportes sólidos por parte de las empresas y a pesar de que hubo presión en márgenes, sobre todo en los sectores consumo básico, industriales y materiales, tanto los ingresos como las utilidades fueron superiores. Si nos adentramos a los sectores, sorprendió consumo discrecional con Liverpool y Alsea gracias al crecimiento tanto en ingresos como en Ebitda”, señaló Belén Ulloa, analista senior de gestión de renta variable en Casa de Bolsa Finamex.