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Así les fue a las empresas de la Bolsa en el segundo trimestre

Las ventas de las empresas del IPC sumaron 1.38 billones de pesos, un alza de 12.6% frente al mismo periodo del año pasado y un aumento de 4.1%, respecto a lo estimado por los analistas.
mié 03 agosto 2022 11:03 AM
(Visitantes observan las actividades de la bolsa mexicana de valores)
Las ventas de 30 empresas (excluyendo bancos) que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/IPC BMV) estuvieron en línea con lo esperado por los analistas, mientras que el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) y la utilidad neta resultaron por debajo de lo calculado por los expertos.

La inflación ya pesa sobre las empresas mexicanas, y es que el aumento de los precios de las materias primas y de los energéticos afectaron las ganancias de algunas, provocando un trimestre menos brillante a lo que se esperaba.

Durante el segundo trimestre de 2022, las ventas de 30 empresas (excluyendo bancos) que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/IPC BMV) estuvieron ligeramente arriba de lo esperado por los analistas, mientras que el flujo operativo (Ebitda) y la utilidad neta resultaron por debajo de lo estimado por los expertos.

Los ingresos lograron un monto 1.38 billones de pesos, un crecimiento de 12.6% respecto al mismo periodo del año pasado y cifra 4.1% superior a lo estimado por los analistas.

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Por otro lado, el Ebitda consolidado fue de 297,280 millones de pesos, una disminución anual de 3.5% y 4.2% debajo de los estimados.

La utilidad neta consolidada fue de las más golpeadas durante el periodo de abril a junio, ya que registró un monto de 99,134 millones de pesos, lo que significó una disminución de 27.9% respecto al segundo trimestre de 2021 y 13% por debajo de lo estimado por los analistas.

“Algunas empresas como bancos, aeropuertos, de consumo discrecional y tiendas departamentales se vieron beneficiadas gracias a la reactivación economica y social, y a una base comparable más fácil de superar. Por otro lado, tuvimos firmas muy marginadas por mayores costos de energéticos e insumos como Cemex, Volaris y las mineras (que también sufrieron precios más bajos de metales y otras circunstancias desfavorables)”, mencionó Carlos Gómez, analista de Intercam.

Entre las empresas con mayor incremento en ventas en el trimestre se encuentran Grupo Carso, con 64%; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con 49.4%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 35%; Alsea, con 34.6%, y Telesites, con 34.1%. La minera Grupo México fue la que registró el peor desempeño, con una baja de 18.1%.

“En general vimos reportes sólidos por parte de las empresas y a pesar de que hubo presión en márgenes, sobre todo en los sectores consumo básico, industriales y materiales, tanto los ingresos como las utilidades fueron superiores. Si nos adentramos a los sectores, sorprendió consumo discrecional con Liverpool y Alsea gracias al crecimiento tanto en ingresos como en Ebitda”, señaló Belén Ulloa, analista senior de gestión de renta variable en Casa de Bolsa Finamex.

 

Ulloa agregó que dentro de consumo básico también hubo reportes que sorprendieron como Bimbo, Coca Cola FEMSA y Arca Continental por una adecuada combinación de volúmenes de ventas y estrategia de precios. Por otro lado, los márgenes del sector materiales se redujeron 2.4 puntos porcentuales, principalmente por Grupo México al reportar menores volúmenes y costos más altos.

Los aeropuertos tuvieron números robustos en tráfico de pasajeros; sin embargo, los márgenes de ganancia del sector se vieron afectados por Volaris a causa de los altos costos en el combustible.

Los desempeños más destacados en el rubro del flujo operativo fueron los grupos aeroportuarios, apoyados por un incremento en el número de pasajeros, superando incluso los niveles prepandemia, ya que hay una mayor apertura y menores restricciones de vuelos internacionales, principalmente a destinos como Estados Unidos y Europa.

Gómez explicó que pese a los resultados mixtos de las empresas, este trimestre fue clave porque sentó las bases sobre lo que se puede esperar para el desempeño de las emisoras de cara a un entorno económico más adverso. “Para el tercer trimestre, esperaríamos un impacto más evidente de las nuevas circunstancias y expectativas económicas sobre las operaciones de las firmas, por lo que esperaríamos presiones en los márgenes y rentabilidad de las emisoras por parte de los costos”, agregó el analista de Intercam.

 
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