El golpe de la pandemia
El Covid-19 causó un fuerte impacto en la operación de las tiendas departamentales, y las de Carlos Slim no fueron la excepción. A casi dos años de la crisis, Grupo Sanborns reportó mejoras en sus ingresos durante el segundo trimestre de 2022, al generar ingresos por 14,691 millones de pesos, un alza de 22.6% respecto al mismo lapso del año pasado.
Para recuperarse de los estragos del confinamiento de 2020 y los primeros meses de 2021, la empresa de la familia Slim decidió cerrarlas tiendas menos rentables de todas sus marcas. En octubre de 2020 cerró de forma definitiva la tienda de Saks Fifth Avenue que se encontraba dentro de Plaza Carso para sustituirla por una unidad de Sanborns Home & Fashion.
En 2021 cerró una unidad Sears y una veintena de Sanborns. En el primer semestre de este año, la empresa bajó la cortina de otras 11 tiendas Sanborns en México y tres en Centroamérica. Grupo Sanborns anunció en agosto, en un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que no renovaría la licencia con Saks Fifth Avenue, lo que significará el cierre de la tienda de Santa Fe.
En México, como en el mundo, las tiendas de Saks Fifth Avenue ofrecen productos de marcas como Manolo Blahnik, Christian Louboutin, Tom Ford, Givenchy, Kenzo, Prada, por mencionar algunas. La tienda de Santa Fe tenía un piso de ventas de 13,107 metros cuadrados.
“El tamaño de las tiendas y la variedad de la oferta de productos eran demasiado grandes para el mercado mexicano, y una estrategia mucho más selectiva quizá hubiera funcionado mejor”, dice Hermosillo.
La empresa aún analiza qué ocurrirá con el espacio que ocupaba la tienda dentro del centro comercial Plaza Santa Fe.
El mercado de productos de lujo en México alcanzará los 2,990 millones de dólares en 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesta (GARG) de 1.82% anual hasta 2027, de acuerdo con proyecciones de Statista. La consultora detalla que el segmento más grande del mercado es el de cosméticos y fragancias, con un volumen de mercado de 1,030 millones de dólares. En tanto, el 6.6% de los ingresos totales de este año se generarán a través de las ventas en línea.
Por ahora, en la tienda oficial online de Saks Fifth Avenue ya se ofrecen envíos a México. “Hacemos que sea fácil comprar desde México con todos los precios en pesos mexicanos, aranceles e IVA calculados al finalizar la compra, bajas tarifas de envío internacional y gastos de envío garantizados, sin cargos adicionales en el momento de la entrega”, se lee en la web.