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Dulces de la Rosa: 80 años en México y una historia llena de curiosidades

¿Te imaginas el mazapán de la Rosa con otro nombre? Este y otros datos curiosos forman parte de la historia de la creación de esta empresa 100% mexicana.
vie 14 octubre 2022 01:17 PM
Dulces de la Rosa historia (imagen de la fábrica)
Su primer producto estrella –y que lo sigue siendo- fue el mazapán, pero éste no llevaba el nombre con el que ahora se conoce, sino “Conitas”.

Los Dulces de la Rosa se han posicionado en el gusto de los consumidores a lo largo de sus 80 años de existencia e historia, y hasta el día de hoy sigue siendo una empresa 100% mexicana.

El negocio nació en 1942 de la mano de Don Jesús Michel González en Jalisco, quien con el apoyo de su familia inició la elaboración artesanal de dulces en su casa. El camino a la creación de lo que hoy es Dulces de la Rosa tiene varios datos curiosos, por ejemplo que su imagen no siempre fue la representativa flor.

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Dos años antes de fundar Dulces de la Rosa, Michel González y su esposa Elvira Velasco Rolón buscaron la oportunidad de emprender un negocio de dulces en Guadalajara, luego de haber cerrado su comercio en San Marcos, Jalisco.

Don Jesús Michel González tenía experiencia en el área farmacéutica, pues aprendió a realizar fórmulas en una empresa de este ramo, conocimiento que utilizó para experimentar en la creación de golosinas.

En negocio empezó con pastillas perfumadas, que no tuvieron mucho éxito, y paletas de malvavisco. En aquel momento, la imagen de la empresa eran tres fresas, pero ésta tuvo que cambiar pues una empresa con una imagen similar, sólo que con cerezas, se quejó.

La idea de colocar una rosa se atribuye a que alrededor de 1960, Guadalajara fue reconocida como la Ciudad de las Rosas, debido a los rosales distribuidos en distintos jardines de la localidad.

Surge el mazapán de la Rosa

Su primer producto estrella –y que lo sigue siendo- fue el mazapán, pero éste no llevaba el nombre con el que ahora se conoce, sino “Conitas”. Sin embargo, la gente empezó a llamarlo mazapán de la Rosa, debido a la flor de logotipo.

Jesús Michel González decía que “el mazapán es un dulce para el pueblo y el pueblo fue el que le puso el nombre” y así fue, pues eventualmente la marca optó por cambiar el nombre al que ya todos sus consumidores usaban.

En 2018, Dulces de la Rosa rompió el récord mundial Guinness al fabricas el mazapán más grande del mundo. Se trató de una pieza de 8.296 kilogramos que medía 3 metros de diámetro y 1.2 de altura.

 

Actualmente, quien lleva las riendas del negocio es Jaime Enrique Michel Velasco, uno de los hijos de la pareja que fundó la empresa. En 2017, el accionista mayoritario de Dulces de la Rosa celebró su cumpleaños autonombrándose “el rey del mazapán”, por lo que llevó a cabo un evento de coronación y caminó sobre una alfombra azul.

Sin embargo, en su momento, el acto causo gran polémica pues en ese entonces, Michel Velasco pretendía ser gobernador de Jalisco.

Presencia de Dulces de la Rosa

Aunque tal vez el mazapán sea su producto más representativo, el catálogo de Dulces de la Rosa también incluye golosinas, botanas, chocolates, chicles y más.

Dulces de la Rosa tiene presencia en todo México, exporta a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Medio Oriente. Cuenta con tres plantas de producción y un centro de distribución. Además, de acuerdo con su sitio oficial emplea a más de 2,500 personas.

 
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