“La planta de vehículos de Volkswagen en Puebla ha experimentado una producción intermitente; esto en función de la disponibilidad de componentes”, detalló Volkswagen en un correo electrónico a Expansión.
El último paro de producción fue programado del 5 al 9 de diciembre. "De los tres segmentos en producción, el correspondiente a Tiguan trabaja con normalidad, mientras que el dedicado a la manufactura del modelo Taos labora durante un turno y el dedicado al modelo Jetta no registra actividad de producción", añade.
De enero a noviembre de este año, la planta ha ensamblado 157,513 unidades de Tiguan, siendo este modelo el de mayor volumen de producción, seguido por Taos con 68,818 unidades y Jetta con 52,737 unidades, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México (Inegi).
En el mismo periodo de 2012, el complejo había ensamblado 571,698 unidades. El mayor volumen lo concentraba Jetta con 366,027 unidades, seguido por Sportwagen con 104,584 unidades y Beetle y Beetle Cabrio con 101,087 unidades.
Menos producción, menos ventas
Volkswagen se había mantenido en la tercera posición de ventas desde hace una década, detrás de Nissan y Chevrolet. Pero entre enero y noviembre de este año, la alemana pasó a ser la quinta marca más vendida con el 8% de participación, después de Nissan, Chevrolet, Toyota y KIA.
De enero a noviembre, su modelo más vendido ha sido Vento manufacturado en India con 14,319 unidades, seguido de Saveiro importado de Brasil con 13,784 unidades, y Tiguan de manufactura mexicana con 9,292 unidades.
A nivel global, las entregas de Volkswagen aumentaron un poco más del 10% en el tercer trimestre del año debido a que los problemas de la cadena de suministro disminuyeron, pero aun están 12.9% abajo respecto al acumulado enero a octubre de 2021.
A mediados de año, Volkswagen y el productor de chips franco-italiano STMicroelectronics anunciaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente un nuevo semiconductor en un intento por estabilizar la producción.