Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante las crecientes batallas legales, 3M abandona los productos químicos

La empresa corre el riesgo de perder miles de millones de dólares en juicios por la contaminación por PFAS.
mar 20 diciembre 2022 03:32 PM
3M abandona la producción de químicos ante las crecientes batallas legales.
La exposición a altas concentraciones de PFAS se ha relacionado con ciertos tipos de cáncer, daño hepático, aumento del colesterol y problemas de salud reproductiva.

La compañía multinacional 3M planea abandonar gradualmente la producción de "químicos para siempre" en los próximos años, anunció hoy el gigante de la fabricación. El anuncio se produce cuando la compañía enfrenta una serie de demandas por su legado tóxico con sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas , también conocidas como PFAS o sustancias químicas eternas.

Publicidad

La compañía aseguró descontinuará el uso de productos químicos para siempre y "saldrá de toda la fabricación de PFAS para fines de 2025". Actualmente, 3M obtiene alrededor de 1,300 millones de dólares en ventas anuales de PFAS que fabrica. Los productos químicos se han incluido en muchos de sus productos más icónicos a lo largo de los años, incluido el protector de tela Scotchgard. En la década de 1960, la empresa también trabajó para desarrollar espuma contra incendios utilizando PFAS.

"Las PFAS son fundamentales en la fabricación de muchos productos importantes para la vida moderna, incluidas las tecnologías médicas, los semiconductores, las baterías, los teléfonos, los automóviles y los aviones", explica la compañía en su comunicado de prensa de hoy, a pesar de su compromiso de dejar para siempre los productos químicos.

¿Para qué se usan los PFAS?

Durante mucho tiempo, las PFAS se utilizaron en la fabricación debido a la resistencia de los productos químicos, una característica útil cuando se busca la resistencia al agua y a las manchas o cuando se desarrolla una espuma contra incendios. Se necesitan temperaturas superiores a los 700 grados celsius para descomponer los productos químicos, e incluso entonces, se sabe que estos compuestos persisten en el aire después de la incineración.

Publicidad

¿En dónde se encuentran los PFAS?

Así que no es de extrañar que la contaminación por PFAS se haya vuelto tan generalizada. Los productos químicos se encuentran en la tierra , el agua potable y la sangre humana . A menudo se encuentra en niveles bajos, y los investigadores aún están tratando de comprender qué significa eso para nuestra salud y el medio ambiente. Pero han surgido problemas mayores para las comunidades expuestas a concentraciones más altas como fábricas y bases militares .

La exposición a altas concentraciones de PFAS se ha relacionado con ciertos tipos de cáncer, daño hepático, aumento del colesterol y problemas de salud reproductiva.

Estos son los problemas a los que se enfrenta 3M

Así es como 3M se ha metido en los problemas legales que enfrenta ahora, en forma de unas 2,000 demandas, de acuerdo con Bloomberg Intelligence . El estado de California, por ejemplo, presentó una demanda contra 3M y otros fabricantes en noviembre por continuar con el uso de PFAS a pesar de que supuestamente conocían los peligros asociados con ellos durante décadas. Minnesota presentó una demanda similar contra 3M alegando que la empresa dañó el agua potable y los recursos naturales; se resolvió en 2018.

La compañía enfrenta hasta 30 mil millones de dólares en posibles responsabilidades legales por los cientos de productos desarrollados durante la última década, informa Bloomberg Law .

Publicidad

Frente a este escenario, 3M dijo en su anuncio de hoy que "continuará remediando PFAS y abordará los litigios defendiéndonos en los tribunales o mediante resoluciones negociadas, todo según corresponda".

El comunicado de prensa de la compañía no dice como reemplazará exactamente dichos compuestos. “Ya hemos reducido nuestro uso de PFAS en los últimos tres años a través de la investigación y el desarrollo continuos, y continuaremos innovando nuevas soluciones para los clientes”, dice el anuncio

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad