El lado positivo
Las empresas mexicanas tienen la capacidad de adaptarse y salir de desde una crisis pandémica hasta una económica, coinciden los expertos.
En el norte del país y en sectores como el industrial, el automotriz, el manufacturero y la maquila, la perspectiva económica es totalmente diferente, es más dinámica, especialmente con la oportunidad que se abre con el nearshoring, explicó Díaz.
Al respecto, Navarrete coincidió en que lo que podría evitar una caída del crecimiento de las empresas en México es la inversión que se está activando a través del nearshoring, la reconversión de la industria automotriz y la recuperación de la economía estadounidense.
Navarrete señaló que la inversión extranjera va estar dinámica y que es uno de los principales factores que podrían contrarrestar la caída de la economía mexicana al garantizar el incremento de la demanda, lo cual ya se está observando sobre todo en el norte del país.
Las empresas en México también pueden aprovechar los múltiples tratados comerciales que tiene, especialmente el Tratado entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá (T-MEC), que para Gordillo "se pinta sólo para atraer inversión de fuera, para hacer negocios y desarrollar otras zonas que no se han visto beneficiadas por el acuerdo".
Pero aunque hay interés de empresas extranjeras por invertir en México, las oportunidades no se van a dar solas. Para concretarlas es necesario un mayor apoyo de parte del gobierno, coordinación con los gobiernos estatales y municipales, y con las universidades, coincidieron los especialistas.