Publicidad
Publicidad

¿Qué les espera a las empresas en 2023?

Los especialistas prevén una desaceleración económica que enfriará el consumo y la inversión, generando crecimientos más bajos en ventas y menor margen de utilidad para las empresas mexicanas.
lun 02 enero 2023 05:00 AM
Menor crecimiento en 2023
Se espera que la desaceleración económica afecte el consumo y la inversión en 2023.

El crecimiento que registraron las empresas en ventas y utilidades en 2022 fue mejor a lo esperado; sin embargo, no se repetirá en 2023, un año que se prevé complicado para las empresas mexicanas ante una probable desaceleración de la economía, altas tasas de interés y niveles de inflación que podrían afectar el consumo y la inversión.

"La situación que estamos viviendo a nivel internacional con los bancos centrales aumentando tasas de interés, con inflación alta a nivel mundial, merma la percepción de inversión y planes del empresariado para el próximo año", señaló Jorge Gordillo Arias, Director de Análisis Económico y Bursátil de CiBanco.

Publicidad

Este año, post Covid, favoreció a las compañías, porque las personas lograron ahorrar durante la pandemia, tras el encierro, salieron a gastar lo que no habían hecho en dos años. Esto no se va a presentar en 2023, la demanda se va a enfriar y las empresas tendrán un menor ritmo de crecimientos en ventas y menor margen de utilidad, agregó Gordillo.

"El próximo año veremos un menor crecimiento en ingresos para las empresas respecto a los de 2022, ya que cuando la economía está en contracción es más difícil trapazar el aumento de costos a los consumidores vía precios y la inflación va ir bajando poco a poco", resaltó Rodolfo Navarrete Vargas, asesor económico de Vector Casa de Bolsa.

Las alzas de los ingresos se moderarán, pero continuarán creciendo debido a que los precios no dejarán de subir. "Los intermediarios tienen la costumbre de que si algo sube y después baja lo mantienen arriba, pero dará margen para que de ahí ya no suban más o el aumento sea más moderado, ya que la inflación tenderá a ser mucho menor", señaló Gerardo Copca, Director de Análisis de MetAnalisis.

Aunque a las empresas del país les fue bien este año en general y cuentan con una situación financiera saludable, no se prevén fuertes inversiones en 2023, "las altas tasas de interés harán que los proyectos de inversión sean moderados por el costo de financiamiento", agregó Copca.

Publicidad

Además, Sergio Díaz, socio director de Vestiga Consultores, comentó que conforme se acerca el final de sexenio, está aumentando la desconfianza de las empresas respecto al entorno económico.

"Somos un país de cambios sexenales, lo que afecta mucho las perspectivas de las empresas, que suelen hacer una pausa en el nivel de sus inversiones o de planes que tienen para el último año. Aunado a ello, este sexenio no ha sido muy bueno en la relación entre el gobierno y las empresas, por lo que está aumentando el nivel de incertidumbre y las empresas están más cautas de lo que puede pasar", comentó Díaz.

Los especialistas no prevén que esa relación mejore. "El gobierno se ha centrado en concretar sus obras que ha defendido, está apretado en cuanto a recursos y ha mantenido la postura de que va a tratar de no gastar lo que no tiene, mantener un déficit no muy abultado. Entonces no esperemos un apoyo por parte del gobierno para reactivar la economía", resaltó Gordillo.

Publicidad

El lado positivo

Las empresas mexicanas tienen la capacidad de adaptarse y salir de desde una crisis pandémica hasta una económica, coinciden los expertos.

En el norte del país y en sectores como el industrial, el automotriz, el manufacturero y la maquila, la perspectiva económica es totalmente diferente, es más dinámica, especialmente con la oportunidad que se abre con el nearshoring, explicó Díaz.

Al respecto, Navarrete coincidió en que lo que podría evitar una caída del crecimiento de las empresas en México es la inversión que se está activando a través del nearshoring, la reconversión de la industria automotriz y la recuperación de la economía estadounidense.

Navarrete señaló que la inversión extranjera va estar dinámica y que es uno de los principales factores que podrían contrarrestar la caída de la economía mexicana al garantizar el incremento de la demanda, lo cual ya se está observando sobre todo en el norte del país.

Las empresas en México también pueden aprovechar los múltiples tratados comerciales que tiene, especialmente el Tratado entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá (T-MEC), que para Gordillo "se pinta sólo para atraer inversión de fuera, para hacer negocios y desarrollar otras zonas que no se han visto beneficiadas por el acuerdo".

Pero aunque hay interés de empresas extranjeras por invertir en México, las oportunidades no se van a dar solas. Para concretarlas es necesario un mayor apoyo de parte del gobierno, coordinación con los gobiernos estatales y municipales, y con las universidades, coincidieron los especialistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad