¿Qué pasa con el suministro del diésel de ultra bajo azufre?
Son varios los retos para el suministro de DUBA en el país, entre ellos, que las refinerías de la estatal Pemex están enfocadas a la producción de diésel regular. A finales de 2018, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con base en la NOM-016, indicó que todo el país debería de contar con DUBA a partir del 1 de enero del año siguiente.
El regulador excluyó la región del Bajío-Centro, que tienen como zona de influencia la producción de las refinerías de Tula y Salamanca, considerando que “no tienen capacidad para producir DUBA, ni existen las condiciones de infraestructura de almacenamiento para garantizar el suministro de DUBA importado”, de acuerdo con un documento publicado a través del Gobierno de México.
El escenario para cumplir con lo marcado por la CRE no era el óptimo, por lo que el regulador decidió prorrogar la fecha. La última modificación marca que en todo el país se deberá contar con DUBA a partir del 1 de enero de 2025, en donde Pemex debería de tener un papel protagónico, como parte del fortalecimiento de las empresas productivas del Estado de la actual administración.
Miguel Ogazón, director técnico y de ingeniería de la Anpact, considera que, con base en un muestreo realizado por el organismo, “vamos para atrás en lugar de ir sumando estos puntos”. Los resultados muestran que en 2018, se contaba con un suministro de DUBA de 81% en el territorio nacional, cifra que a 2021 descendió a 72.6%.
El sector sienta sus esperanzas de contar con este suministro a partir de lo que pudiera suceder con la producción de la refinería Olmeca en Tabasco, sin embargo, aún son varias las incógnitas.
“En el Plan de Negocios de Pemex no dice si es DUBA o diésel regular, solo dice la producción. Haciendo gráficas y pensando que Olmeca solo será diésel de ultra bajo azufre, esperamos que este escenario alterno suba a 81%, pero es solo una estimación”, agrega.
Por otro lado, el último Plan de Negocios de Pemex de 2023 a 2027, señala sobre la calidad de combustibles fase DUBA en las refinerías Madero, Minatitlán y Salamanca, que se contempla la modernización de su plantas de diésel regular, sin embargo, no se cuenta con fechas para cuando pudiesen comenzar a tener esta producción.