El reto de la digitalización
Palacio de Hierro, Liverpool y Sanborns han reaccionado a los cambios del retail, con la aceleración de la digitalización de sus procesos para dar un empuje al comercio electrónico, que se vivió a partir de la pandemia, y que ahora ha llevado a que la omnicanalidad sea el punto desde el que las tiendas operan.
Pero permitir que los clientes compren desde la plataforma que mejor les convenga, y recojan su producto en su casa o la tienda, no es el mayor reto que las compañías enfrentan con el proceso de digitalización.
Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse, comenta que uno de los diferenciadores en los que las cadenas de retail deben poner atención es en la calidad de la atención a clientes, además de conocer los datos de cada uno de sus compradores para personalizar sus compars a través de la data.
“La diferenciación con los datos puede ser espectacular, porque pueden establecer los hábitos de consumo en cada una de las tiendas, y con esto organizar su cadena de suministro entendiendo correctamente la distribución de cada uno de sus productos”, dijo.
No es el único uso de los datos. Rivero comenta que el el reto más grande para las compañías, es la personalización de la experiencia para cada comprador en cada uno de los puntos de venta, en donde el uso de la inteligencia artificial en los procesos de análisis es el siguiente paso.
“Va a ser necesario que cuenten con las herramientas (tecnológicas para conocer al consumidor, en sus tiendas digitales y físicas, para mejorar las promociones e incrementar las venta. El reto es reinventarse constantemente”, refiere.
“Estamos esperando un segundo trimestre con buenos resultados, hacia adelante, con el efecto de mayores pagos y tasas de interés, el reto es mantener la estrategia de precios ante los meses de verano, donde tienen que sacar las rebajas para mantener el tráfico”, declara.