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El mexicano que enfrenta a los gigantes de la distribución de licores

Roberto Navarro trabajaba en Diageo hasta que decidió echar a andar su negocio de distribución de bebidas espirituosas premium, segmento en el que hace frente a compañías como Cuervo y la misma Diageo
vie 11 agosto 2023 11:00 AM
Roberto Navarro comenzó operaciones de su empresa en 20220. (Foto: Cortesía)
Roberto Navarro comenzó operaciones de su empresa en 20220. (Foto: Cortesía)

La versión moderna de David y Goliath actualmente es encabezada por empresas que se aventuran a entrar a mercados dominados por compañías transnacionales, como es el caso de Company of People Spirits (COOP), una distribuidora de bebidas alcohólicas premium que busca abrirse paso en un segmento ampliamente dominado por un puñado de compañías.

Roberto Navarro, fundador y director general de la empresa, quiere que sea reconocida como una de las distribuidoras más confiables en México, donde considera que hay un espacio para competir entre los jugadores más pequeños, que apuestan por sus marcas propias.

La idea de crear COOP Spirits inició hace seis años, pero comenzó a operar en junio de 2022. Al no ser un productor de bebidas espirituosas, encontró una oportunidad para distribuir aquellas que no llegan al país, que encuentra en ferias y eventos que se realizan alrededor del mundo.

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La empresa ha echado mano de personas que han trabajado codo a codo con el fundador de COOP, de las que conoce los resultados de su trabajo y que le dan el valor agregado a la compañía: su experiencia.

“Al ser una plataforma que no es dueña de sus marcas de espirituosos, lo único que tenemos es el talento, y se ve desde el nombre. Para mí la atracción del talento era lo más importante, sobre todo las cabezas”, dice Navarro en entrevista con Expansión.

El negocio de los espirituosos no es desconocido para Navarro, quien trabajó en el área comercial de Diageo, una de las empresas a las que ahora les hace frente. También laboró en áreas comerciales en empresas como Danone y British American Tobacco.

El equipo de trabajo que Navarro formó tiene experiencia de trabajo en el desarrollo de algunas marcas reconocidas como Casa Dragones, destilados como el whiskey y otros destilados premium. A un año de su fundación tienen entre sus marcas al sake Nami, que se produce en Culiacán, Sinaloa, además del mezcal Danzantes, tequila Cósmico y el whiskey Hatozaki.

“Estamos en el mercado de bebidas premium hacia arriba, con un rango de precio de los 500 a los 4,000 pesos. Decidimos entrar en esta categoría por las tendencias y las inversiones a las que pueden llegar las marcas, sus márgenes pueden ser más grandes. Además, es lo que sabemos hacer, porque algunos del equipo venimos de Diageo”, declara.

Para el director general de la distribuidora, el secreto de la empresa es que las 34 personas que integran su equipo de trabajo son grandes conocedores del sector. Al haber trabajado en empresas como Diageo o Becle, la dueña de José Cuervo, y La Europea, son conocidos por los potenciales clientes.

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Este conocimiento previo fue clave para abrirse paso en un mercado dominado por José Cuervo y Diageo. “Soy un convencido de que la parte personal es uno de los mejores skills que podemos tener las personas. Con base en la construcción de la experiencia, si de calcular márgenes y hacer campaña, pero también de las relaciones fueron de cierta manera menos complicado [llegar a los clientes]”, añade el directivo.

Entrar en la carrera

El primer paso para impulsar a COOP Spituts lo dio Roberto con un tour de apertura por México, en el que visitó a los principales mayoristas del país, con quienes tuvo acercamientos desde su paso por Diageo.

Roberto Navarro reconoce que una de las columnas vertebrales es el conocimiento de las marcas, lo que ha llevado a exponer bebidas como la ginebra italiana Portofino. La empresa hace una planeación tanto de marcas mexicanas como importadas, y tienen la distribución exclusiva a nivel nacional.

“En este modelo de negocio no estamos inventando el hilo negro, es lo que hace Diaego, Cuervo, como lo hacen todos. Tratamos de traer novedad y apoyándonos de marcas, como Danzantes, que son reconocidas de cierto volumen que nos ayudan a llegar a los clientes ”, añade.

Hasta ahora, la empresa tiene proyectados tres años de pérdidas, sin ganancias. “Es porque vamos a poner la plataforma desde el inicio. Es en el año cinco cuando vamos a ganar dinero”, dice Navarro.

Sin embargo, el fundador de esta distribuidora ve una oportunidad en las tendencias mundiales, que apuntan a un mayor crecimiento de los destilados premium, además de la mezcla de su portafolio, con bebidas que, considera, otorgan exclusividad a sus clientes, que son tiendas y restaurantes.

“Nuestra proyección a cinco años es facturar más de 1,000 millones de pesos en México. Queremos ser, en el mediano plazo, uno de los cinco jugadores más importantes en el mercado y comenzar a hacer los planes de expansión del modelo de negocio hacia otros países de América y Europa”, declara.

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