En la búsqueda de los bancos por incrementar su financiamiento hacia vehículos verdes, los grandes beneficiados son los fabricantes chinos. Los vehículos eléctricos son los que lideran las ventas de autos eléctricos en México hasta el momento, principalmente por sus precios bajos.
China ha logrado encontrar la ecuación entre una producción a gran escala de unidades con este tipo de tecnologías a bajos costos, un punto de equilibrio que ni los fabricantes europeos ni los norteamericanos han logrado descifrar.
El año pasado, la banca automotriz de BBVA México financió 15% del total de los autos híbridos y eléctricos en el país, porcentaje que estima incrementar 10% tras su asociación son sEV, la cual hizo su anuncio oficial de lanzamiento a mediados del mes pasado.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, a lo largo del primer semestre de este año se comercializaron en el país 743,930 vehículos nuevos, de los cuales 419,412 se obtuvieron por financiamiento, es decir, el 56.3% del total, pero el porcentaje correspondiente a unidades eléctricas aún no es significativo.
Entre las razones por las cuales aún sus ventas no han catapultado es que los precios de estos aún son más elevados que los de combustión interna. Mientras el vehículo a gasolina más asequible se puede encontrar a partir de los 240,000 pesos, el eléctrico más económico es el E-WAN Cross de sEV por 379,900 pesos, posición que durante dos años ocupó el E10X de JAC.
“Actualmente, del total de autos a la venta en el país solo el 4% son verdes, y del total de autos financiados en el mercado solo el 1% es para la compra de autos híbridos o eléctricos debido a la creencia de que estos son mucho más caros que los de combustión”, aseveró Víctor Rojas, director de Banca Automotriz de BBVA.
La institución financiera también decidió asociarse con la china Omoda, que llegó al mercado local en mayo y que contará con una versión completamente eléctrica del SUV C5 rumbo a la recta final del año. The Great Wall, otra empresa china que llegó a México este mes, también lo hizo de la mano de BBVA y comenzará a vender unidades híbridas, aunque para noviembre visualiza incorporar a su oferta unidades totalmente eléctricas.
Por otro lado, Santander ha encontrado atractivo asociarse de forma directa con las automotrices chinas. BYD, la marca china que incluso supera a Tesla en cuanto a volúmenes de producción de vehículos enchufables, llegó a México en noviembre de 2022, pero fue hasta febrero de este año que el banco y la firma anunciaron su asociación.
“Con esta asociación BYD sienta las bases para su expansión en el mercado mexicano de vehículos de pasajeros, promoviendo aún más la movilidad sostenible en la región, donde Santander será la financiera de casa elegida por BYD en todo el territorio nacional”, aseveraron en un comunicado en conjunto.
Otros bancos como HSBC incluyen en su oferta financiamientos para adquirir autos eléctricos o híbridos. Dentro del catálogo disponible de modelos, fuera de marcas De Lujo o Premium como Audi, BMW, Mercedes Benz, Porshe o Volvo, destacan las marcas chinas como BYD, JAC (también a través de Giant Motor Latinoamerica) y Foton por su abanico de oferta, continuándoles marcas como Ford, Chevrolet y Nissan.