El representante sindical enfatizó que, aunque no cuentan con una estimación económica de las posibles consecuencias, instó al gobierno del estado fronterizo a no perjudicar el comercio de mercancías que se realiza de manera legal.
"Hemos expresado nuestra preocupación en diversas instancias sobre cómo esta situación está afectando al comercio legítimo entre ambos países, generando extensos retrasos en el transporte de mercancías, tanto de México a Estados Unidos como en la dirección opuesta. Esto nos inquieta, especialmente en el ámbito de las exportaciones", recalcó.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) también compartió su inquietud en torno a este asunto, dado que este subsector se encuentra experimentando uno de los momentos más prósperos de su historia. Solamente en julio, la producción de autopartes en México alcanzó la cifra de 10,368 millones de dólares, lo que representó un incremento interanual del 23.9%.
Este episodio se desarrolla en el cruce fronterizo de dos economías que están experimentando un pico en su cooperación gracias al T-MEC, el acuerdo que engloba a América del Norte y que garantiza un comercio libre de aranceles entre los tres países.
Según los datos de la INA, el 86% de la producción nacional tiene como destino el mercado de exportación, destacando principalmente Estados Unidos. En consecuencia, las medidas de inspección implementadas por Texas están teniendo un impacto directo en la competitividad de las empresas nacionales.
"Si bien no disponemos de una estimación precisa del impacto en la producción de autopartes en el norte del país, los retrasos en la exportación a través de estos corredores están afectando la competitividad de las empresas mexicanas que exportan a los Estados Unidos. Por esta razón, nos hemos unido al llamado", afirmó Armando Cortés, director general de la institución.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó este domingo que, tras 21 días de aplicación de estas medidas, que han detenido el flujo de vehículos que cruzan los tres puentes que conectan la región de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, se ha acumulado un retraso de al menos 19,000 camiones que no han podido cruzar la frontera.