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El ascenso de una marca

Cupra, una vez considerada simplemente una versión deportiva dentro del portafolio de Seat, ha logrado convertirse en una marca exitosa.
jue 16 noviembre 2023 12:34 PM
Cupra Mexico historia
El Cupra León es uno de los modelos más populares y solicitados de la marca.

Cupra, una vez considerada simplemente una versión deportiva dentro del portafolio de Seat, ha experimentado un crecimiento acelerado desde su lanzamiento global en 2018, consolidándose como una marca exitosa que incluso ha abierto interrogantes sobre si podría ser la que continúe con el legado de Seat.

El SUV Ateca fue el primer modelo en llevar el nuevo emblema de Cupra, al que luego se sumaron León y Formentor. Este último fue el primer vehículo desarrollado exclusivamente para la marca. En 2021 llegó el primer eléctrico, Born, y próximamente llegará otro más, Tavascan.

Cupra ha sabido identificar un espacio entre el mercado masivo y el premium tradicional, ofreciendo una propuesta de marca que incorpora un diseño distintivo y una interpretación innovadora de la deportividad, considerando el camino hacia la electrificación. A pesar de ser la marca más joven y pequeña en el Grupo Volkswagen, al que pertenece, ha demostrado que no se necesita ser una marca establecida durante décadas para destacar.

Según Wayne Griffins, presidente del Consejo de Administración de Cupra, en 2022, las ventas de la marca alcanzaron un récord de 152,900 unidades entregadas –frente a 79,300 unidades en 2021– y una facturación de 10,500 millones de dólares en 2022, marcando "uno de los resultados financieros más destacados en la historia de la marca".

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México, en particular, ha experimentado un aumento significativo en las ventas. La marca, que se ofrece en 36 puntos de venta a nivel nacional, vendió unas 2,000 unidades en 2022. “Estamos muy satisfechos con la evolución de Cupra en México, doblando las ventas en el último año”, dijo Griffins en una conferencia de prensa virtual realizada con una decena de medios latinoamericanos en marzo.

Una de las estrategias de Cupra para mantener su crecimiento ha sido la expansión acelerada de su oferta de modelos, con versiones más asequibles de sus modelos, como Cupra León y Cupra Formentor, además de nuevos vehículos eléctricos. La marca, que hoy tiene presencia en Europa, Medio Oriente, Oceanía y Latinoamérica -México, Colombia y Chile-, evalúa el potencial de seguir creciendo en la región e incluso llegar a Estados Unidos, un mercado en donde Seat no tiene presencia.

El recién inaugurado concesionario de la marca en Tijuana, México, sin querer, ha servido como un medidor del interés de los clientes estadounidenses en los modelos Cupra. Juan Pablo Gómez, director de Seat y Cupra en México, menciona que ha habido casos de clientes estadounidenses que compran vehículos Cupra en ese concesionario y los llevan a Estados Unidos.

“Me mandaron una foto (de un modelo de Cupra) con placas mexicanas circulando en Estados Unidos (...) Algunos clientes han venido a Tijuana a comprar y se lo han llevado (...) Al final son clientes que van y vienen entre Tijuana y San Diego”, dice Gómez.

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El reto tras la expansión

Una de las principales preocupaciones que plantea Griffins en la expansión de la marca a Norteamérica es que los vehículos Cupra se deben adaptar al mercado estadounidense. Los automóviles pequeños que son populares en Europa no son necesariamente los más adecuados para los clientes estadounidenses. Por lo tanto, el grupo automotriz tendría que enfocarse en desarrollar una gama de productos que satisfaga las necesidades y preferencias de los compradores en Estados Unidos.

Otro desafío importante que enfrenta el Grupo Volkswagen es la producción regional. Hasta ahora, la compañía se ha enfocado en utilizar la capacidad de producción del Grupo Volkswagen y aprovechar las sinergias entre las marcas. Por ejemplo, el nuevo Cupra Tavascan se fabricará en una planta de Volkswagen en China, mientras que el SUV Cupra Terramar se producirá en una planta de Audi en Hungría.

Europa es el mercado más importante para la marca en ventas, por ello la mayor parte de la producción de los modelos de la marca ocurre en esa región; pero para ser rentable en el mercado estadounidense, es esencial fabricar los vehículos en Norteamérica. Si bien México es una opción –con una planta de Audi y otra de Volkswagen en Puebla–, los ejecutivos aún no han confirmado nada.

“Existen plataformas de cruce (sobre las que se fabrican varios modelos de varias marcas del grupo) ya establecidas en la región. Esta situación presenta una oportunidad que estamos vigilando de cerca y estamos abiertos a iniciativas de colaboración que podamos aprovechar”, dice Griffins.

¿Y Seat?

El buen desempeño de Cupra, que hasta hace cinco años era sólo una versión deportiva de Seat, ha generado cuestionamientos sobre si el Grupo Volkswagen –dueño de ambas marcas– podría elegir a Cupra para asumir el papel de Seat como marca de modelos de nicho, pero con vehículos más rentables y electrificados. Al cierre de 2022, Cupra generó 40% de las ventas reportadas por ambas marcas, un crecimiento exponencial desde su lanzamiento en 2018, cuando apenas representó 3% del total de ventas reportadas, según datos del último reporte anual.

A principios de año Griffiths, CEO de Seat y Cupra, dijo que, en línea con la tendencia hacia la electrificación, la marca Cupra se enfocaría en las motorizaciones eléctricas, mientras que Seat continuaría ofreciendo modelos con motor de combustión.

“Tomamos la decisión de iniciar nuestra incursión en el mercado de vehículos eléctricos con nuestra propia marca, al tiempo que continuamos nuestra presencia en el sector de combustibles con Seat. Esta estrategia de mantener dos marcas, una con motor de combustión y otra con opciones eléctricas, representa una combinación estratégica, cuyo éxito o fracaso dependerá en gran medida de la evolución del mercado de vehículos eléctricos", dice Griffiths.

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Pero, en el contexto actual, donde la electrificación se perfila como el futuro de la industria automotriz, los motores de combustión interna enfrentan un desenlace incierto, y la falta de planes para el desarrollo de nuevos modelos de este tipo que se puedan vender bajo la marca Seat ha hecho pensar que el futuro de la marca quizá no esté en los vehículos, sino en otro tipo de soluciones de movilidad.

Gómez dijo hoy ambas marcas abarcan segmentos específicos: mientras que Cupra tiene un enfoque en la deportividad y los vehículos eléctricos, Seat está centrada en consolidar su presencia en el segmento A0 (subcompacto), especialmente con modelos como Ibiza o Arona, además de explorar nuevas opciones de movilidad para satisfacer las necesidades de nuevos clientes y generaciones futuras. "Entonces ahí, en esta complementariedad, es en donde hoy está la fortaleza de ambas marcas".

Mientras Seat sigue desarrollando su enfoque en la electrificación a través de su división Seat MÓ, que ofrecen scooters y patines eléctricos; Cupra alista el lanzamiento de su primer modelo eléctrico en México, el Cupra Tavascan. Gómez dice que, este modelo, a diferencia del Born que ya fue descartado para su venta en México, se adapta mejor al mercado mexicano en términos de dimensiones y estrategia de marca.

“Los próximos cinco años prometen una gama de productos cuidadosamente adaptados a las necesidades y preferencias del mercado mexicano. Sin embargo, el éxito a largo plazo de estos productos estará intrínsecamente ligado al desarrollo y las políticas que el país elija seguir”, concluye Griffiths.

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