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Buen Fin: los comercios se disputan las ventas con guerra de ofertas y crédito

Tiendas en línea ya desplegaron ofertas agresivas de la mano de vendedores que ocupan su plataforma, mientras los retailers tradicionales utilizan el terreno digital para extender su piso de ventas.
vie 17 noviembre 2023 05:14 PM
el biuen fon
El Buen Fin crece en los canales digitales.

El Buen Fin arrancó a la medianoche. La temporada de descuentos genera una guerra de ofertas en las que los consumidores pueden resultar ganadores. Ahora, además de las tiendas físicas, que no dejan de ser un punto de comercialización relevante, quienes buscan adquirir algunos productos también ven una opción en las tiendas digitales, que se suman a este periodo de descuento, mientras crece el número de consumidores que realizan un scouting de precios para planear sus gastos.

Mercado Libre, que cuenta con una oferta de 15 millones de productos de los 3.3 millones de vendedores que tienen en la plataforma, ofrecerá ofertas de hasta 50% de descuento en algunos productos, dada la ventaja que tienen los productores que venden en el marketplace de establecer las ofertas a sus productos.

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Alejandro Caballero, director de marketplace en Mercado Libre, comenta que después de la pandemia el crecimiento de las tiendas en línea va en aumento de hasta tres veces más que los puntos físicos, con la ventaja de las entregas en menos de 24 horas, que han desarrollado a través de su cadena logística de entregas de última milla.

“Esta infraestructura es la que nos ha permitido poder competir contra el mundo físico y con esto podemos realmente llegar a todo el país el mismo día, además que no tenemos horarios”, dice el directivo, “En un Buen Fin a nosotros nos crecen la venta tres veces más que un día normal y eso sostenido durante el periodo”, añade.

A diferencia del ecommerce, las entregas pueden ser el talón de aquiles para algunas empresas de retail, que no cuentan con un brazo logístico para hacer entregas en menos de un día en productos que no son perecederos, su fortaleza está en la planeación y el trabajo de negociación con sus proveedores para sostener las ofertas durante esta temporalidad.

Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Grupo Chedraui, comenta que para establecer el despliegue de ofertas y promociones que tienen en el piso de ventas en esta edición de El Buen Fin, junto con los proveedores determinan cuáles serán las mercancías con mayor demanda.

“Son cinco días que requieren muchos meses de preparación. Cada proveedor tiene clara la importancia de la temporalidad y comenzamos a trabajar desde meses antes en el diseño de las promociones, y gracias a este trabajo, sabemos dónde poner más énfasis para tener las ofertas preparadas”, dijo en entrevista con Expansión.

Para este El Buen Fin, ya con los inventarios y ofertas y promociones establecidas, tanto tienda en línea como retailers esperan que los compradores tengan preferencias por mercancías de las categorías como electrodomésticos, línea blanca, videojuegos, celulares, y pantallas, en las que la guerra de ofertas es más aguerrida.

e-commerce: extensión del piso de ventas

Los canales digitales han dejado de ser una competencia para las cadenas de retail. En estas tiendas, las cadenas tienen la oportunidad de ofrecer un mayor número de productos, ya que no tienen las limitaciones del espacio.

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Para aprovechar los canales digitales, Sam’s -cuya temporada de descuentos se llama El Fin Irresistible y dio inicio la semana pasada- ofrece promociones relámpago, en las que determinados productos tienen una promoción adicional, esta estrategia que también hay en marketplaces como MercadoLibre.

Walmart Supercenter y Walmart Express, ambos formatos de Walmart de México, también impulsan su estrategia omnicanal durante su campaña El Fin Irresistible. Con la combinación de los puntos de venta, la compañía empuja el servicio de Walmart Pass, servicio para envíos ilimitados y que tienen un precio de 299 pesos, y cuyos usuarios gastaron hasta 50% más hasta septiembre de este año, en tanto que su frecuencia de compra se incrementó de 2 a 3.5 veces.

“Les damos todas las herramientas para que nuestros clientes compren cómo, dónde y cuándo quieran, con una experiencia de compra sin fricciones entre lo físico y lo digital”, dijo el área de comunicación de la empresa en un correo electrónico.

En tanto, Vasconcelos comenta que desde hace meses trabajan en la estabilización de su plataforma y evitar algún tipo de falla, para que durante la temporalidad soporte el creciente número de visitantes que ingresan a comprar algún producto, además de aumentar la flotilla de entregas para cumplir con los tiempos de entrega, que suelen variar.

Que los retailers cuenten con un ecommerce ahora es primordial, no solo para incrementar a las ventas, sino porque es cada vez mayor el número de usuarios que comparan precios en línea y compran en tienda, o por el contrario, compran en tienda a través de kioscos digitales o simplemente prefieren que los productos lleguen directo a su hogar.

“Nuestra estrategia comercial contempla que sea una experiencia omnicanal donde el cliente tenga la oportunidad de combinar los canales de compra, si así lo desea. Por lo pronto, vemos buenos crecimientos (en los ingresos) cuando comparamos con años anteriores, vemos que el cliente valora la propuesta de descuentos que les traemos”, dice Vasconcelos.

El Buen Fin impulsa los créditos

Un grueso de las promociones de El Buen Fin se la llevan las promociones a meses sin intereses, que suelen ser uno de los vehículos de pago de los productos que tienen un ticket elevado, como es el caso de los electrodomésticos, productos tecnológicos y de electrónica, como las pantallas.

Las ofertas se establecen de acuerdo a los acuerdos que cada una de las tiendas, físicas y en línea, tienen con las instituciones financieras. Y para algunos, el contar con tarjetas de crédito propias significa tener datos sobre el comportamiento de sus clientes, además de establecer sus promociones con mayores beneficios entre los compradores.

Bajo esta coyuntura, Mercado Libre arrancó con el despliegue de sus tarjetas de crédito, que operarán por primera vez en El Buen Fin. Mercado Pago, el brazo financiero de la empresa argentina, desplegará más de 1.3 millones de líneas de créditos nuevas para El Buen Fin, entre consumo y tarjeta de crédito, que se suman a las 10 millones disponibles.

El objetivo es que los consumidores cuenten con disponible para gastar durante estos días de ofertas y descuentos. José Maceda, director de créditos para Mercado Pago, dijo en entrevista que, además de los créditos personales, en este fin de semana de descuentos ven una opción para dar un empuje a las ventas dentro de la plataforma, con descuentos especiales en temporalidades, una estrategia similar a las ventas especiales que hacen cadenas como Palacio de Hierro y Liverpool.

“En México existe un porcentaje de acceso al crédito de 20% y hay muchas oportunidades para incluir financieramente a las personas y para nosotros es una responsabilidad”, dijo Maceda. Las líneas de crédito de la empresa varían entre los 2,000 y los 40,000 pesos , con un promedio de 4,500 pesos.

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