Para aprovechar los canales digitales, Sam’s -cuya temporada de descuentos se llama El Fin Irresistible y dio inicio la semana pasada- ofrece promociones relámpago, en las que determinados productos tienen una promoción adicional, esta estrategia que también hay en marketplaces como MercadoLibre.
Walmart Supercenter y Walmart Express, ambos formatos de Walmart de México, también impulsan su estrategia omnicanal durante su campaña El Fin Irresistible. Con la combinación de los puntos de venta, la compañía empuja el servicio de Walmart Pass, servicio para envíos ilimitados y que tienen un precio de 299 pesos, y cuyos usuarios gastaron hasta 50% más hasta septiembre de este año, en tanto que su frecuencia de compra se incrementó de 2 a 3.5 veces.
“Les damos todas las herramientas para que nuestros clientes compren cómo, dónde y cuándo quieran, con una experiencia de compra sin fricciones entre lo físico y lo digital”, dijo el área de comunicación de la empresa en un correo electrónico.
En tanto, Vasconcelos comenta que desde hace meses trabajan en la estabilización de su plataforma y evitar algún tipo de falla, para que durante la temporalidad soporte el creciente número de visitantes que ingresan a comprar algún producto, además de aumentar la flotilla de entregas para cumplir con los tiempos de entrega, que suelen variar.
Que los retailers cuenten con un ecommerce ahora es primordial, no solo para incrementar a las ventas, sino porque es cada vez mayor el número de usuarios que comparan precios en línea y compran en tienda, o por el contrario, compran en tienda a través de kioscos digitales o simplemente prefieren que los productos lleguen directo a su hogar.
“Nuestra estrategia comercial contempla que sea una experiencia omnicanal donde el cliente tenga la oportunidad de combinar los canales de compra, si así lo desea. Por lo pronto, vemos buenos crecimientos (en los ingresos) cuando comparamos con años anteriores, vemos que el cliente valora la propuesta de descuentos que les traemos”, dice Vasconcelos.
El Buen Fin impulsa los créditos
Un grueso de las promociones de El Buen Fin se la llevan las promociones a meses sin intereses, que suelen ser uno de los vehículos de pago de los productos que tienen un ticket elevado, como es el caso de los electrodomésticos, productos tecnológicos y de electrónica, como las pantallas.
Las ofertas se establecen de acuerdo a los acuerdos que cada una de las tiendas, físicas y en línea, tienen con las instituciones financieras. Y para algunos, el contar con tarjetas de crédito propias significa tener datos sobre el comportamiento de sus clientes, además de establecer sus promociones con mayores beneficios entre los compradores.
Bajo esta coyuntura, Mercado Libre arrancó con el despliegue de sus tarjetas de crédito, que operarán por primera vez en El Buen Fin. Mercado Pago, el brazo financiero de la empresa argentina, desplegará más de 1.3 millones de líneas de créditos nuevas para El Buen Fin, entre consumo y tarjeta de crédito, que se suman a las 10 millones disponibles.
El objetivo es que los consumidores cuenten con disponible para gastar durante estos días de ofertas y descuentos. José Maceda, director de créditos para Mercado Pago, dijo en entrevista que, además de los créditos personales, en este fin de semana de descuentos ven una opción para dar un empuje a las ventas dentro de la plataforma, con descuentos especiales en temporalidades, una estrategia similar a las ventas especiales que hacen cadenas como Palacio de Hierro y Liverpool.
“En México existe un porcentaje de acceso al crédito de 20% y hay muchas oportunidades para incluir financieramente a las personas y para nosotros es una responsabilidad”, dijo Maceda. Las líneas de crédito de la empresa varían entre los 2,000 y los 40,000 pesos , con un promedio de 4,500 pesos.