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Henkel revoluciona su estrategia en el negocio de la belleza

La empresa implementó en 2022 cambios estratégicos consolidando sus negocios de gran consumo en una única división. A un año de distancia, ya cosecha los primeros resultados positivos.
mié 06 diciembre 2023 05:00 AM
Henkel productospara el cabello.
Henkel comercializa cuatro marcas de productos capilares que abarcan diversas categorías, desde tintes hasta ceras.

Cartagena, Colombia.- Henkel ha experimentado un cambio significativo en su estrategia de negocios, y los resultados comienzan a ser evidentes desde el ajuste implementado en 2022. La compañía tomó la decisión de consolidar sus negocios de marcas de gran consumo, incluyendo productos de limpieza para el hogar y productos de belleza, en una sola división. Este movimiento estratégico no solo permitió una eficiente gestión operativa, sino que también impulsó su línea de productos para el cabello.

La fusión de las operaciones de las marcas de gran consumo, aunque no integró sus procesos de producción debido a las diferencias en los productos, fortaleció la presencia de Henkel en el mercado de productos para el cabello. Las marcas Kuul, Authentic Beauty Concept (ABC), Schwarzkopf y Tec Italy experimentaron un impulso sustancial gracias a esta reorganización.

Borja Klett, vicepresidente de Henkel Consumer Brands Professional, resalta que el crecimiento de la división ha sido de 6%, con un avance de 8.3% en la categoría de productos para el cabello. Este éxito se atribuye a la profesionalización y segmentación de cada marca, adaptándose a diversos segmentos de consumidores.

“Con nuestra nueva realidad, el desarrollo que estamos teniendo a nivel mundial es espectacular”, dice el directivo en entrevista con Expansión.

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La segmentación se ha convertido en una clave para el éxito de las marcas de productos para el cabello de Henkel. Por ejemplo, Kuul se dirige a un público más joven con productos como tintes de colores fantasía, ceras y tratamientos. Tec Italy está orientada a profesionales del estilismo, mientras que ABC y Schwarzkopf buscan consumidores con mayor conocimiento y capacidad adquisitiva en cuidado capilar.

La eficiencia operativa también ha sido un aspecto crucial de la estrategia de Henkel. La fusión de las marcas permitió a la empresa lograr ahorros operativos del 80%, superando la meta establecida. Además, la atención a la logística y la cadena de suministro se ha optimizado, mejorando la atención a puntos de venta clave.

Por ejemplo, la consolidación permitió la realización de un único envío, la emisión de una sola factura y la atención a un mismo cliente, particularmente en el caso de los autoservicios. Esto se logró mediante la asignación del personal de la nueva división en lugar de mantener personal dedicado a cada uno de los segmentos.

El enfoque en innovación también ha sido destacado en la estrategia. Mauricio Betancur, gerente de excelencia en ventas regionales y canales emergentes, proporcionó detalles sobre la inversión global anual de la empresa, que asciende a aproximadamente 570 millones de euros en innovación. El 17% de esta cifra se destina específicamente a productos para el cabello.

En esta línea, Borja Klett agregó que llevan a cabo una clasificación de los nuevos productos, denominada de "prop 1 a pro 3", y lanzan dos o tres innovaciones por año en cada segmento. Este enfoque se alinea con la estrategia de la empresa, que se centra en el desarrollo de marcas en lugar de aumentar el número de referencias en el mercado.

México, epicentro de innovación y manufactura

Henkel cuenta con un centro de innovación en Guadalajara, el cual se sitúa entre los cuatro más relevantes para la empresa a nivel global, junto con los ubicados en Alemania, Tokio y Los Ángeles. Desde este centro, se lleva a cabo un proceso continuo de innovación en productos para el cabello, teniendo en cuenta las particularidades de las consumidoras latinas. Además, se presta especial atención a la tecnología de empaques, así como al uso de ingredientes naturales y pigmentos veganos.

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La adquisición de Nattura Labs en 2017, que incluyó a Tec Italy y sus instalaciones en Guadalajara, ha sido un pilar importante para las operaciones en América Latina. México se ha convertido en un centro de producción clave para Henkel, desde donde se distribuyen productos a mercados como Estados Unidos y América Latina.

La empresa, además de las fábricas de Guadalajara, cuenta con otra en Toluca, donde se manufacturan productos de limpieza como detergentes como Persil o Más Color, que se distribuyen en el mercado mexicano.

En su último estado financiero, Henkel reportó un aumento en ventas por 16,366 entre enero y septiembre de este año, que significa un avance de 4.1% respecto al mismo periodo del año anterior. La división de Adhesivos creció 3.3% y Consumer Brands 5.9% .

"Hemos llevado a cabo una revisión exhaustiva de las proyecciones de Henkel para este año, y hemos elevado las expectativas de cierre en ventas y beneficios, pasando del 2.5-3.5% inicialmente planificado a un rango de 3.5-4.5%. De manera concreta, observamos que las decisiones estratégicas de fusionar estas dos unidades de negocio y enfocarnos en productos para el cabello han sido acertadas. Los resultados tangibles se reflejan en el segmento capilar, donde hemos experimentado un avance claro y un desarrollo notable en las ventas del mercado", señaló.

Estéticas, la 'mina de oro'

Henkel ha consolidado una fuerte presencia en la venta de sus productos para el cabello en salones de belleza, especialmente aquellos dirigidos a profesionales, como la marca Schwarzkopf. Los salones son puntos de contacto clave donde los usuarios finales interactúan con los productos, que luego pueden adquirir a través de canales de comercio electrónico.

Aunque el canal mayorista es el primer punto de contacto, donde los profesionales de la peluquería obtienen los productos, la conexión con estos profesionales mediante proyectos educativos y la presentación de tendencias se convierte en un punto de inflexión crucial para impulsar el uso de tintes, tratamientos y ceras de Henkel. Ejemplos de esto incluyen eventos como el Experience Festival, que tuvo lugar en Cartagena durante los últimos días de noviembre.

En México, las marcas de Henkel se distribuyen en más de 100,000 salones de belleza y estéticas, según Mauricio Betancur. Además, los consumidores más informados también optan por visitar tiendas de belleza, especialmente para productos menos relacionados con la coloración que no requieren la intervención total de un profesional.

Gracias al acercamiento continuo con los profesionales del cabello y el desarrollo de diversos puntos de venta adaptados a cada marca, Henkel ha logrado una participación de mercado del 28% con todas sus marcas, según estimaciones de la compañía. A pesar de estos logros, ven un potencial adicional en el mercado, que Mauricio Betancur valora en 250 millones de euros.

El director destaca el dinamismo de ventas de marcas como Kuul, dirigida a consumidores más jóvenes, seguida de Tec Italy y Schwarzkopf, aunque no proporcionó cifras específicas sobre el crecimiento de cada una.

Con el objetivo de mantener su cercanía con los profesionales del cabello, la empresa tiene planes de inaugurar en 2024 una academia de profesionalización del oficio. Aunque no se han revelado detalles sobre la inversión o la ubicación, la empresa aspira a continuar su crecimiento en el mercado mexicano.

“Los mercados de México y la región se ven positivos, y para 2024 el plan es tener un crecimiento por arriba del mercado, que es de 6%. Queremos mejorar la rentabilidad para invertir más”, declara Betancur.

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