La adquisición de Nattura Labs en 2017, que incluyó a Tec Italy y sus instalaciones en Guadalajara, ha sido un pilar importante para las operaciones en América Latina. México se ha convertido en un centro de producción clave para Henkel, desde donde se distribuyen productos a mercados como Estados Unidos y América Latina.
La empresa, además de las fábricas de Guadalajara, cuenta con otra en Toluca, donde se manufacturan productos de limpieza como detergentes como Persil o Más Color, que se distribuyen en el mercado mexicano.
En su último estado financiero, Henkel reportó un aumento en ventas por 16,366 entre enero y septiembre de este año, que significa un avance de 4.1% respecto al mismo periodo del año anterior. La división de Adhesivos creció 3.3% y Consumer Brands 5.9% .
"Hemos llevado a cabo una revisión exhaustiva de las proyecciones de Henkel para este año, y hemos elevado las expectativas de cierre en ventas y beneficios, pasando del 2.5-3.5% inicialmente planificado a un rango de 3.5-4.5%. De manera concreta, observamos que las decisiones estratégicas de fusionar estas dos unidades de negocio y enfocarnos en productos para el cabello han sido acertadas. Los resultados tangibles se reflejan en el segmento capilar, donde hemos experimentado un avance claro y un desarrollo notable en las ventas del mercado", señaló.
Estéticas, la 'mina de oro'
Henkel ha consolidado una fuerte presencia en la venta de sus productos para el cabello en salones de belleza, especialmente aquellos dirigidos a profesionales, como la marca Schwarzkopf. Los salones son puntos de contacto clave donde los usuarios finales interactúan con los productos, que luego pueden adquirir a través de canales de comercio electrónico.
Aunque el canal mayorista es el primer punto de contacto, donde los profesionales de la peluquería obtienen los productos, la conexión con estos profesionales mediante proyectos educativos y la presentación de tendencias se convierte en un punto de inflexión crucial para impulsar el uso de tintes, tratamientos y ceras de Henkel. Ejemplos de esto incluyen eventos como el Experience Festival, que tuvo lugar en Cartagena durante los últimos días de noviembre.
En México, las marcas de Henkel se distribuyen en más de 100,000 salones de belleza y estéticas, según Mauricio Betancur. Además, los consumidores más informados también optan por visitar tiendas de belleza, especialmente para productos menos relacionados con la coloración que no requieren la intervención total de un profesional.
Gracias al acercamiento continuo con los profesionales del cabello y el desarrollo de diversos puntos de venta adaptados a cada marca, Henkel ha logrado una participación de mercado del 28% con todas sus marcas, según estimaciones de la compañía. A pesar de estos logros, ven un potencial adicional en el mercado, que Mauricio Betancur valora en 250 millones de euros.
El director destaca el dinamismo de ventas de marcas como Kuul, dirigida a consumidores más jóvenes, seguida de Tec Italy y Schwarzkopf, aunque no proporcionó cifras específicas sobre el crecimiento de cada una.
Con el objetivo de mantener su cercanía con los profesionales del cabello, la empresa tiene planes de inaugurar en 2024 una academia de profesionalización del oficio. Aunque no se han revelado detalles sobre la inversión o la ubicación, la empresa aspira a continuar su crecimiento en el mercado mexicano.
“Los mercados de México y la región se ven positivos, y para 2024 el plan es tener un crecimiento por arriba del mercado, que es de 6%. Queremos mejorar la rentabilidad para invertir más”, declara Betancur.