Cancún, Quintana Roo.- Viajar en el Tren Maya se ha convertido en el deseo de muchos turistas debido a las altas expectativas generadas alrededor de la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la falta de servicios de transporte y alimentación incrementan considerablemente el costo de la experiencia.
Además del costo del boleto –1,166 pesos en clase Turista o 1,862 pesos en clase Premier–, se deben sumar los costos de traslado hacia y desde las estaciones, así como los gastos en comida y bebida a bordo del tren. Estos costos adicionales casi duplican la tarifa inicial al finalizar el viaje.
El "tren del pueblo", como lo llamó el presidente López Obrador en su inauguración, comenzó sus primeros recorridos comerciales entre Campeche y Cancún este sábado. Sin embargo, las estaciones en estos dos municipios no se encuentran cerca de las zonas turísticas, y carecen de opciones de transporte adecuadas para los más de 200 pasajeros que pueden viajar en una corrida, además de que no hay tarifas fijas para los traslados.