La gigante estadounidense de productos de consumo Procter & Gamble (P&G) busca aumentar su participación en el mercado de medicamentos de venta libre. La compañía adquirió en 2018 la división de salud de Merck, valuada en 1,000 millones de dólares, que incluye marcas reconocidas como Dolo-Neurobion, Femibion, Nasivin, Bion3, Seven Seas y Kytta, con el propósito de fortalecer su división de salud, donde ya participaba con marcas reconocidas como Vick, Pepto Bismol y Vaporub.
La adquisición ha dado frutos notables. De los 67.7 millones de dólares en ventas netas globales reportadas por la empresa en 2019, un 12% se atribuyó a la división de salud. Para el año 2023, se observó un cambio significativo en esta ecuación. La participación de la división de salud se elevó al 18%, de un total de 82 millones de dólares, según su informe financiero anual.
Luis Eduardo Pinerua, vicepresidente de la categoría de salud de P&G México, señala que la compañía ahora tiene la intención de aprovechar el crecimiento del mercado de medicamentos sin receta, impulsado por el interés creciente de los mexicanos en el autocuidado de la salud y el envejecimiento demográfico.
"El mercado de medicamentos de venta libre está experimentando un crecimiento significativo, revelando un considerable potencial para productos como cremas. La clave radica en cómo garantizamos que los consumidores presten atención detenida a la información proporcionada en el empaque, ya que ciertos detalles son cruciales. Nuestra orientación se centra en educar a los consumidores para que tomen decisiones informadas, incluso en el caso de la automedicación", expresó el directivo a Expansión.