“(La cifra) es significativamente menor de lo que esperábamos cuando lanzamos el proyecto. Enfrentamos retrasos y la mayoría de las concesionarias abrieron después de lo planeado originalmente, además del hecho de que la marca era poco conocida y la campaña publicitaria de BYD se presentó después”, dijo el directivo.
Para acelerar la venta de los modelos de BYD, Liverpool considera abrir nuevos showrooms en Monterrey, Guadalajara y Cuernavaca, aunque el director de finanzas del grupo no ofreció detalles respecto a las fechas ni las inversiones para ejecutar este plan.
Liverpool cuenta con cuatro puntos de venta de vehículos BYD: un showroom y centro de servicio en Perisur, otro en Galerías Insurgentes, uno más en Plaza Satélite y otro en Galerías Atizapán.
Por otro lado, BYD está contemplando la instalación de una planta de producción de vehículos eléctricos en México. El fabricante chino tiene como objetivo establecer un centro de exportación hacia Estados Unidos, según informó el diario japonés Nikkei el 15 de junio del año pasado.
Stella Li, vicepresidenta global de BYD, mencionó en una entrevista con Expansión en septiembre de 2023 que, siguiendo el ejemplo de otros fabricantes chinos, están considerando la posibilidad de iniciar operaciones de manufactura en México para abastecer tanto al mercado local como a América Latina.
Liverpool alista inversiones
Más allá de los vehículos eléctricos, el Puerto de Liverpool, propietario de las tiendas de Liverpool y Suburbia, tiene previsto destinar entre 11,000 y 12,000 millones de pesos este año. Estos fondos se utilizarán para proyectos de logística, tecnología y la apertura de nuevas tiendas.
Enrique Güijosa especificó que el 35% del capital destinado a las inversiones se destinará a la plataforma logística Arco Norte, un porcentaje similar se utilizará para la apertura y remodelación de unidades, y otro 10% se asignará a tecnología y desarrollo de canales digitales.
Durante el año anterior, El Puerto de Liverpool registró ingresos por 195,991.6 millones de pesos, un aumento del 11.3% respecto a los 176,033.7 millones facturados en 2022. El flujo operativo de la empresa aumentó un 14% a 34,991.7 millones de pesos, y la utilidad neta cerró en 9,487 millones de pesos, representando un avance del 12.1% en comparación con el año anterior.