En 2023, PetStar anunció una inversión de 3,000 millones de pesos para la expansión de la infraestructura de acopio. “No es nada más la inversión en la capacidad de producción, se tiene que invertir en la capacidad de recolección. De nada sirve tener una planta si no tienes el material para reciclar, no sirve de nada. Se tiene que desarrollar en paralelo”, dice Camacho.
Con la producción de la resina de PET reciclada, las embotelladoras han logrado mitigar las alzas en el precio del insumo y su desabasto, que se hizo notable durante la pandemia.
“El uso de recursos de la planta es muy eficiente y eso nos da un precio competitivo para la resina reciclada”, dice David Moreno, gerente de Sustentabilidad de Arca Continental, en otra entrevista.
El tamaño global del mercado de PET reciclado tuvo un valor de 11,000 millones de dólares en 2023 y se expandirá a 15,000 millones en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 6.5%, de acuerdo con Markets and Markets.
Cerrar el círculo
El incremento en la producción de envases reciclados no solo se trata de poner una botella con su tapa de nuevo en la cadena de producción. Las embotelladoras que integran la Industria Mexicana Coca-Cola también han cambiado etiquetas y tapas para aumentar la reciclabilidad de sus envases, además de incrementar el uso de PET reciclado.
Un ejemplo es el cambio de la botella de Sprite, realizado en enero de 2021, cuando se reemplazó el tradicional envase verde no reciclable a otro transparente, fácil de reciclar.
David Moreno, gerente de Sostenibilidad Corporativa de Arca Continental, comenta que el primer eslabón en esta cadena es el análisis de su envases, a fin de contar con un diseño que pueda ser reusable o reciclable. Los cambios permiten que los empaques tengan un 98% de su tasa de reciclabilidad.
“Tenemos un equipo que analiza las tintas de las etiquetas y los envases, además de desarrollar estrategias para utilizar menos material en los envases y ahorrar materiales vírgenes. Gracias a todo este trabajo, este año creamos las dos botellas más ligeras del mundo en dos formatos, de 400 mililitros y de 1.25 litros”, añade el directivo.
Hoy, Arca Continental recicla seis de cada 10 botellas de las que pone en circulación. En los países donde la compañía opera, el 27% del PET que utiliza es reciclado y, en algunos casos, como el de la botella de agua Ciel en México, el envase está 100% hecho de otras botellas. Gracias a esto, en 2023, se evitó el uso de más de 47,000 toneladas de resina virgen, de acuerdo con datos del informe anual de la empresa.
En el mediano plazo, uno de los objetivos de la empresa es recuperar el equivalente al total de las botellas que salen al mercado, e incorporar, al menos, un 50% de material reciclado en sus empaques.
Bonos verdes
Los inversionistas también han respondido a los resultados de la empresa en materia ambiental. El 4 de abril, a través de su subsidiaria AC Bebidas, Arca Continental colocó 7,400 millones de pesos (mdp) en bonos vinculados a sostenibilidad. La transacción alcanzó una sobredemanda de 1.55 veces la cuantía emitida y contó con dos tramos, uno de 6,400 mdp a 8 años y otro por 1,000 mdp a 3.2 años.
"Tenemos las metas de nuestras estrategia, pero también están los compromisos públicos de inversión y de levantamiento de capital, que reafirman este compromiso a través de un bono vinculado", concluye el directivo.