Bosch, uno de los principales fabricantes a nivel mundial de sistemas electrónicos y componentes automotrices, planea atraer a México a varios de sus proveedores chinos con el objetivo de aumentar el Valor de Contenido Regional (VCR) de las piezas fabricadas en el país. La empresa alemana cuenta con 15 plantas, siete de las cuales se dedican a la producción de componentes para la industria automotriz.
Alexander Firsching, presidente de Bosch México, afirma que aunque no hay una cifra exacta de proveedores que podrían trasladarse a México, la tendencia hacia un mayor protagonismo de las empresas procedentes de China es evidente desde diversas perspectivas. El ejecutivo mencionó que el eventual establecimiento de una planta de algún fabricante chino de vehículos en el país, automáticamente implicaría la llegada de proveedores de ese país, generando así "un efecto positivo doble".
"Estamos en negociaciones con ellos, ya que los proveedores deben suministrar más componentes locales. Al final del día, la decisión no depende únicamente de nosotros, sino también de los proveedores", dijo durante una conferencia de prensa.