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Amazon y Xiaomi lidian con contratiempos en su entrada a la industria automotriz

A medida que nuevos jugadores continúan innovando en el espacio de la movilidad autónoma, el papel de los reguladores se vuelve clave para garantizar la seguridad en las carreteras.
mar 14 mayo 2024 07:53 AM
Xiaomi SU7
Una unidad del Xiaomi SU7, presentado el mes pasado en el Auto Show de Beijing, reportó fallas tras ser usado 39 kilómetros.

La rápida incursión de nuevos jugadores en la industria automotriz global ha planteado interrogantes sobre la seguridad. Recientemente, dos gigantes tecnológicos, Amazon y Xiaomi, han sido objeto de atención debido a incidentes separados que han planteado dudas sobre la eficacia y seguridad de sus sistemas de conducción autónoma y vehículos, respectivamente.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) anunció el inicio de una investigación sobre los vehículos autónomos equipados con el sistema Zoox de Amazon.com.

Esta medida fue tomada después de que dos colisiones, en las que se vieron involucrados vehículos equipados con el Sistema de Conducción Automatizada (ADS) de Zoox, resultaron en lesiones leves para motociclistas.

Los incidentes, que involucraron a Toyota Highlanders equipados con Zoox, desencadenaron una evaluación preliminar sobre el rendimiento del sistema ADS de Zoox, particularmente en condiciones de colisión trasera y alrededor de usuarios vulnerables de la carretera como peatones y motociclistas.

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Por otro lado, Xiaomi, el fabricante chino de tecnología, ha enfrentado su propio conjunto de desafíos con su nuevo vehículo eléctrico, el Xiaomi SU7, presentado el mes pasado en el Auto Show de Beijing. Después de que un propietario experimentara una avería catastrófica a solo 39 kilómetros de la entrega, Xiaomi se ha visto obligado a investigar a fondo las causas detrás de este fallo del sistema.

El propietario, identificado como el Sr. Wen, informó que el vehículo mostró un mensaje de error en el sistema de información y entretenimiento, indicando un fallo en el sistema de transmisión que impedía cambiar entre marcha adelante y marcha atrás.

Aunque Xiaomi ha prometido una investigación exhaustiva, el Sr. Wen ha solicitado un reemplazo en lugar de un reembolso, lo que plantea desafíos adicionales para la empresa debido a la asignación de propietarios para los vehículos en producción.

Estos incidentes ocurren en medio del rápido ascenso de Amazon y Xiaomi en el mercado automotriz. Amazon adquirió Zoox en 2020 por 1,300 millones de dólares, mientras que Xiaomi ha logrado un éxito notable en las ventas de vehículos eléctricos en el mercado chino, a pesar de ser un actor relativamente nuevo en este campo.

Tanto Amazon como Xiaomi han dicho que están comprometidos a abordar estos problemas y garantizar la seguridad de sus productos en las carreteras.

Con información de Reuters e Ivet Rodríguez

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